Vázquez alerta que la despoblación también trae consigo la pérdida de patrimonio "cultural y tradicional

  • El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha advertido de que la despoblación siempre se aborda desde el punto de vista del empleo, de la falta de actividad económica, pero que se "olvida" también que con la pérdida de habitantes peligra también "la riqueza del patrimonio cultural y tradicional" de los pueblos.
Vázquez alerta que la despoblación también trae consigo la pérdida de patrimonio 'cultural y tradicional
Vázquez alerta que la despoblación también trae consigo la pérdida de patrimonio 'cultural y tradicional
EUROPA PRESS
Vázquez alerta que la despoblación también trae consigo la pérdida de patrimonio 'cultural y tradicional

Vázquez ha inaugurado las jornadas sobre Despoblación y Cultura Tradicional, que se celebra hasta mañana en el Teatro Juan Bravo de la capital. Las jornadas, que ha organizado la propia institución provincial a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero junto al centro asociado de la UNED en Segovia y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

persiguen los objetivos de "concienciar" a los ciudadanos, según ha explicado Vázquez, "especialmente a los más jóvenes" sobre el problema de la despoblación y su consiguiente pérdida de tradiciones en las zonas rurales, además de servir de instrumento que de voz a los expertos en la materia.

Francisco Vázquez ha señalado que tanto la despoblación como la cultura tradicional son dos temas que "preocupan mucho a esta Diputación" desde hace años. En este sentido, ha recordado que se creó el Instituto de la Cultura Tradicional y se puso en marcha un plan estratégico cuando todavía "nadie" hablaba de ello.

La sesión del viernes ha sido la más intensa y la han compuesto un total de 14 ponencias. Desde de las 10 y media de la mañana y durante toda la tarde, los expertos e investigadores invitados exponen el tema central de la jornada relacionándolo con aspectos lingüísticos, antropológicos o demográficos.

A lo largo de las diferentes conferencias se han conocido más de cerca ritos como mascaradas o romerías, y se ha analizado la cultura tradicional como herramienta para la gestión del territorio. La jornada va a finalizar con la actuación del grupo Cillantas de Riaza, que interpretará el popular Canto de las Albricias.

Mañana sábado, las conferencias abordarán, entre otros temas, aspectos relacionados con la danza tradicional de la provincia a través de la labor realizada por el dulzainero de La Matilla Demetrio García.

Esta jornada contará también con una mesa redonda con el lema Despoblación y Cultura Tradicional en la que participarán periodistas, representantes institucionales, profesores y los coordinadores de la jornada. El encuentro concluirá con la actuación de los dulzaineros Hermanos Ramos, que repasarán el repertorio antiguo de dulzaina.

La coordinación de la jornada ha sido llevada a cabo por Pedro Tomé, investigador titular del CSIC y el comité de organización está formado por el director del congreso y catedrático emérito de la Uned, Honorio Velasco, el propio Pedro Tomé, la periodista e investigadora Ester Maganto, el Centro Asociado de la UNED en Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento