Esclarecidos 38 robos con fuerza en viviendas, casetas y obras de Aranda de Duero (Burgos)

  • La Policía Nacional ha esclarecido hasta la fecha 38 robos con fuerza perpetrados en viviendas, casetas de aperos y obras de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, según ha informado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien se ha desplazado hasta el municipio para conocer de primera mano el resultado de esta intervención policial.
Sucesos.- Esclarecidos 38 robos con fuerza en viviendas, casetas y obras de Aranda de Duero (Burgos)
Sucesos.- Esclarecidos 38 robos con fuerza en viviendas, casetas y obras de Aranda de Duero (Burgos)
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Sucesos.- Esclarecidos 38 robos con fuerza en viviendas, casetas y obras de Aranda de Duero (Burgos)

Martín ha explicado que estos robos se han esclarecido en el marco de la 'Operación Abadía' que tiene sus orígenes en otra operación, denominada 'Gasolina', que se saldó con la detención de dos hombres de 43 y 58 años y en la que se incautaron quince kilos de speed.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional desde ese momento han permitido esclarecer los robos acometidos en el término municipal arandino entre 2006 y 2019, si bien el grueso de las denuncias se interpuso hace tres años.

Mercedes Martín ha aprovechado los resultados de esta operación para valorar el trabajo de la Policía en Castilla y

León, algo que ha considerado que "es de justicia", y se ha dirigido a los habitantes de la Comunidad "para que sepan que cuentan con unos agentes no solo entregados a su trabajo, sino con unos resultados de gran eficacia".

Tras la detención de los dos sujetos en el marco de la 'Operación Gasolina', según ha explicado la delegada del Gobierno, se inició una investigación en la que se encontraron, a través de varios registros, numerosos objetos de diferente índole que se han mostrado hasta en 77 ocasiones en las últimas semanas a diversos denunciantes para conocer su paradero.

La investigación, que ha podido determinar que existe una gran cantidad de hechos denunciados correspondientes a la zona rural y por lo tanto fuera de la demarcación de la Policía Local, se centró en la recopilación de hechos denunciados desde el año 2006.

ARTÍCULOS RECUPERADOS

En cuanto a los artículos recuperados, cabe señalar que existe una gran cantidad de arquetas de hierro fundido, mobiliario urbano, carros de compra con los anagramas de un supermercado yun uniforme de la Guardia Civil, sobre el que trabaja la Brigada Provincial de la Policía Científica para conocer si se ha utilizado en algún ilícito.

En el transcurso de la operación los agentes también han encontrado tallas religiosas, que podrían proceder a iglesias, ermitas o conventos de diferentes puntos de la provincia o de otros territorios limítrofes.

Asimismo, existe un elevado número de objetivos aún no identificados por ninguna persona, que han sido trasladados a las dependencias policiales de Aranda para continuar con la investigación, con el objetivo de determinar su procedencia.

La Policía, dadas las características de la operación en curso, mantiene abierta la línea de investigación fuera de los límites de la provincia, dada la cercanía de Aranda de Duero con provincias como Valladolid, Soria o Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento