Colegio de Periodistas de CyL insta a reforzar el compromiso con la ética profesional en el Día de la Libertad de Prensa

  • El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha instado este viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a reforzar el compromiso con la ética profesional en el ejercicio del periodismo.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio de ha mostrado su adhesión al comunicado de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas bajo el lema 'Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación', al hilo de lo que ha constatado el "grave desafío" que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, dada la "creciente desinformación y la desconfianza" hacia la labor profesional del periodismo, una tendencia "que se agrava con discursos polarizadores".

"Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información", subraya el comunicado.

A su juicio, el periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel "más visible" y "plantar cara" a la desinformación que llega "a través de muy diversas plataformas"; de "ayudar a fortalecer la transparencia" con un debate público basado en los datos y los hechos, y de "exigir a las instituciones no sólo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad".

"Los periodistas también tenemos un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad española a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales", recalca.

Por otro lado, ha recordado que la defensa de la libertad de prensa también pasa por "la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa", a la que "de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de periodistas".

"La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestro país que ejercen su labor en los medios de comunicación -con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla- afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones", lamentan.

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León han instado a instituciones y organismos públicos a que "den ejemplo" a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y "garantizar su independencia", un instrumento que "será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento