Cuesta (Cs) expone su iniciativa de reestructuración del Ayuntamiento ante la Cámara de Comercio

  • El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha mantenido este jueves un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio donde ha expuesto su programa electoral junto con el equipo que constituye la candidatura. Durante el encuentro Cuesta ha expuesto su programa de "reestructuración de la forma de llevar a cabo el Ayuntamiento".
26M.- Oviedo.- Cuesta (Cs) Expone Su Iniciativa De Reestructuración Del Ayuntamiento Ante La Cámara De Comercio
26M.- Oviedo.- Cuesta (Cs) Expone Su Iniciativa De Reestructuración Del Ayuntamiento Ante La Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
26M.- Oviedo.- Cuesta (Cs) Expone Su Iniciativa De Reestructuración Del Ayuntamiento Ante La Cámara De Comercio

Durante la presentación, Cuesta ha destacado los "dos problemas que tiene Oviedo". "En primer lugar, es una ciudad frenada económicamente, paralizada y sin actividad económica; en segundo lugar, el Ayuntamiento es un obstáculo frente al que se estrellan las propuestas de particulares o empresas y también para cualquier iniciativa económica", ha señalado.

Cuesta ha asegurado que tras reunirse con multitud de actores de la vida social, política y económica de la ciudad el "diagnóstico unánime" acerca de los dos principales problemas que tiene la ciudad.

"Ciudadanos es el único partido verdaderamente liberal, liberalismo no entendido como una ideología sino como una doctrina en la que la libertad figura por encima de cualquier otra", ha continuado.

El proyecto que presenta Ciudadanos para Oviedo parte de la idea de que "una administración pequeña y eficaz es mucho mejor que una grande e ineficaz" y además cree en "la iniciativa privada y en las propuestas del sector privado".

En cuanto a la gestión del Consistorio "es evidente que no se ha presentado nunca un presupuesto en plazo, cada año se presenta más tarde y los niveles de ejecución de inversiones rozan mínimos históricos". Si bien es cierto, ha apuntado, que una parte importante ha tenido que destinarse al pago de deudas generadas por gobiernos anteriores como el edificio Calatrava o Villa Magdalena. "Hay una cantidad ingente, alrededor de 52 millones de euros, de remanente a Tesorería, de un presupuesto de aproximadamente 232 millones de euros. Alrededor del 20% no se ha gastado", ha explicado.

En su reestructuración del Ayuntamiento de Oviedo, Cuesta también propone las encomiendas de gestión para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas y potenciar la declaración responsable.

Durante la presentación de su programa ha hablado de las ordenanzas municipales. Entre ellas, la de ocupación de la vía pública, terrazas, cesión de locales, emisión de ruidos, venta ambulante y medio ambiente "concebidas para limitar la actividad empresarial de la ciudadanía", ha explicado. A su juicio, "no tienen en cuenta las singularidades de cada particular".

Otro de los puntos que Cuesta ha destacado es la eliminación del IBI diferenciado, para el cual ofrece facilidades de pago pasando de dos hasta un máximo de once pagos. Por otro lado, también ha hecho referencia al estado "lamentable" de los equipamientos deportivos municipales.

Desde Ciudadanos están "absolutamente convencidos" de que esta situación descrita en la ciudad "solo se puede revertir de la mano del sector privado". Para ello, según ha señalado "el Ayuntamiento de Oviedo tiene que pasar de ser un obstáculo a ser un ayuntamiento facilitador".

Por último, ha precisado que "si Ciudadanos tiene capacidad de gobierno a partir del 26 de mayo no se adaptará ninguna medida que no esté previamente consensuada con los sectores implicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento