El presidente y otros tres miembros de la JEC rechazan apoyar la exclusión de Puigdemont de las listas europeas.
El presidente y otros tres miembros de la JEC rechazan apoyar la exclusión de Puigdemont de las listas europeas. EUROPA PRESS

Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado recursos ante un tribunal contencioso administrativo de Madrid, el Tribunal Supremo y la propia Junta Electoral Central (JEC) contra el veto de esta última institución a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín como candidatos de la lista a las elecciones europeas.

En una rueda de prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, la diputada autonómica de JxCat Gemma Geis y el abogado Gonzalo Boye, candidato "provisional" de JxCat a las europeas en sustitución de Puigdemont, han explicado las acciones contra la decisión de la JEC que excluyó a los tres candidatos, que huyeron de España en 2017.

Costa ha explicado que la JEC ha sido "confusa" a la hora de determinar dónde debían recurrir, por lo que este jueves, cuando termina el plazo, han optado por presentar el mismo recurso ante tres organismos: un tribunal contencioso administrativo de Madrid, la sala tercera del Tribunal Supremo y la propia Junta Electoral, para que lo dirija al tribunal que considere competente.

Estos recursos incorporan la petición de medidas cautelares para que los candidatos excluidos sean restituidos en la lista mientras los tribunales no resuelvan la cuestión.

Si el Supremo o el contencioso administrativo no les dieran la razón, han explicado que pasarían a actuar ante el Tribunal Constitucional y, si tampoco prosperara, recurrirían al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, con la intención de que resuelva antes de las elecciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.