Metallica incendia Montjuïc

  • La banda de trash metal californiana pisa una veintena de países con la nueva gira de conciertos ‘Worldwired Tour'.
  • Este domingo actúan en el Estadi Olímpic de Barcelona.
La banda de thrash metal estadounidense está en el libro Guinness de los récords porque en 2013 actuó en los siete continentes.
La banda de thrash metal estadounidense está en el libro Guinness de los récords porque en 2013 actuó en los siete continentes.
GTRES
La banda de thrash metal estadounidense está en el libro Guinness de los récords porque en 2013 actuó en los siete continentes.

La mítica banda estadounidense de trash metal desembarca el próximo domingo en el Estadi Olímpic de Montjuïc a partir de las 21 horas dentro de la segunda tanda de conciertos de la gira Worldwired Tour, que arrancó el pasado miércoles en Lisboa (Portugal).

El guitarrista y vocalista James Hetfield, el batería Lars Ulrich, el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Robert Trujillo regresan a la península un año después de su última visita y lo hacen a lo grande con un espectáculo mastodóntico que toma el relevo de sus actuaciones de 2018 en el WiZink Center de Madrid y en el Palau Sant Jordi de la capital catalana. La banda de San Francisco presentó el regreso al sonido trash de sus inicios reunido en el disco Hardwired... to Self-Destruct, editado en 2018.

Ahora, el espectáculo que montarán el domingo en Montjuïc se llenará de drones, de un escenario de 360 grados, de fuego y pirotecnia y de otras sorpresas sobre el escenario. Preguntados por la longevidad de su éxito, Lars Ulrich declaraba recientemente:«Convertirnos en la primera banda de metal en ser mainstream nunca fue nuestro objetivo. Solo queríamos tocar música y compartir experiencias juntos. Cuando empecé a tocar con estos tipos me di cuenta de que podía ser parte de algo más grande. Y así hasta ahora»

Los inicios de este grupo se remontan a 1981, cuando un danés, fan de Iron Maiden, puso un anuncio en un periódico en el que buscaba músicos para formar una banda de metal. James Hetfield fue el primero en responder. Y le siguió Dave Mustaine (que fue sustituido por Kirk Hammett en 1983). Un amigo de Ulrich les ayudó a encontrar el nombre de la banda: Metallica, que sigue en la brecha 38 años y una decena de discos después.

Entre los años 1983 y 1991 grabaron cinco de sus trabajos más celebrados: Kill 'Em All, Ride the Lightning, Master of Puppets, ...And Justice For All (Black Album) y Metallica. En 1986, medio año después de de publicarse Master of Puppets, Cliff Burton, el segundo bajista de la banda, murió en un accidente de autocar mientras hacían gira por Suecia. Fue reemplazado por Jason Newsted.

En Load (1996) inician un acercamiento al hard rock y a la música alternativa del momento. Tras cinco años de silencio y críticas a sus últimos dos trabajos, reaparecen con St. Anger (2003), inmersos ya en la década de los 2.000, y con Robert Trujillo en el lugar de Newsted. En 2001 trabajan en un documental sobre la banda llamado Some Kind of Monster en el que sacan a relucir lo peor y lo mejor de sí mismos. Death Magnetic (2008) supone un intento desesperado de Metallica de volver a su esencia a través de temas que consiguieron la aceptación del público, como My Apocalypse o The Day That Never Comes.

En Hardwired también siguen recuperando la ensencia del sonido que los hizo únicos con nuevos temas, caso de el que da nombre al disco, Now That We're Dead o ManUNkind.

El guitarrista Kirk Hammet ha asegurado que en cuanto acaben la gira de este año se encerrarán en el estudio para grabar nuevo material y que sus seguidores no tendrán que esperar tanto como con Hardwired para escuchar novedades de la banda.

Los teloneros de su actuación del domingo en Montjuïc son Ghost y Bokassa. Con esta gira de estadios y recintos abiertos recorrerán una veintena de países e incluyen una docena de ciudades en las que no actuaron durante su última gira. En las de Trondheim (Noruega), Hämeenlinna (Finlandia) y Tartu (Estonia) nunca antes han tocado.

Metallica tocó por primera vez en España en 1987 dentro de la gira de Master of Puppets, su tercer disco. En 1988 pasaron por la plaza de toros Monumental con  ...And Justice for All y en 1991 el Estadi Olímpic con la gira Monsters of Rock junto a los australianos AC/DC. En 1992, 1996 y 1997 asaltaron el Palau Sant Jordi, en 2003 pisaron el Estadi Olímpic y en 2009 el Sonisphere Festival. El año pasado se marcaron otro Palau Sant Jordi.

Estadi Olímpic Lluís Companys. Domingo a partir de las 21 horas. Precio de las entradas: de 95 a 140 euros. Más información en las páginas web livenation.es y metallica.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento