Organizaciones critican "el cobro en los aparcamientos del Hospital Costa del Sol"

  • CCOO, Satse y USO, y la asociación Facua Málaga consideran "inaceptable" el anunciado acuerdo entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), por el cual el Consistorio gestionará las plazas de aparcamiento del Hospital Costa del Sol, "y continuará cobrando injustificadamente por el acceso al recinto hospitalario".

Los organizaciones han manifestado, en un comunicado, que se trata de una "burda" estrategia, la alcaldesa de Marbella anunció este acuerdo como "el fin de unos precios abusivos, enmascarando así este abusivo cobro a personas y familiares que acuden a la sanidad pública".

Asimismo, estas organizaciones sociales, constituidas en plataforma ciudadana, han agregado que "cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios sólo puede entenderse como un copago o repago", afirmado que es "contrario al derecho a una sanidad pública, gratuita y universal".

También han incidido en que resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. "Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad", han defendido.

Iniciando su lucha en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el colectivo presentó ante el Parlamento de Andalucía el pasado mes de septiembre una proposición no de ley (PNL) por la gratuidad general en el uso de los aparcamientos de hospitales y centros sanitarios públicos de Andalucía para toda las personas con problemas de salud, familiares, cuidadores y trabajadores de la sanidad pública andaluza.

"Se trata de evitar situaciones injustas que causen un perjuicio añadido a las circunstancias personales de la ciudadanía, en relación a su atención sanitaria o sus familiares, y se les facilite el acceso a los servicios de salud sin barreras financieras o de otro tipo. El pago en el aparcamiento es un obstáculo para este fin", han agregado.

Por último, han recordado que la iniciativa "que fue bien recibida y respaldada por el actual presidente, Juanma Moreno, ahora supone un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con las personas trabajadoras y usuarias del Hospital Costa del Sol, y un nuevo copago de la sanidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento