Bomberos alegan a la modificación presupuestaria de Ayuntamiento para que no haya "más recortes en el servicio"

  • La coalición formada por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) ha presentado alegaciones para evitar que se detraigan 181.665 euros de una de las partida de este servicio como consecuencia del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria el día 5 de abril, para llevar a cabo una modificación presupuestaria de más de un millón de euros para ejecutar distintas inversiones en centros cívicos, parques infantiles o viales, entre otros.

En un comunicado, el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos en Sevilla, Manuel Poo, afirma que esta modificación es una herramienta del equipo de gobierno ante "su incapacidad política de aprobar nuevos presupuestos" y considera que las alegaciones son necesarias "por responsabilidad con el empleo público y en defensa de los servicios públicos de calidad ante la falta de personal creada de forma irresponsable por esta corporación".

Señala que con esa modificación se detrae un millón de euros "en su mayoría" del capítulo presupuestario destinado a personal y que se ha pretendido aprobar "un mes antes de las elecciones municipales, por lo que responde a precampaña local, pagada a costa de los servicios públicos municipales". "Casi cuatro años en los que los barrios periféricos han estado abandonados, ahora se pretende hacer un lavado de cara electoral", señala, abogando por realizar otras fórmulas para "sufragar esas necesidades y no a costa del servicio público".

Poo indica que ya se ha dirigido el colectivo a la Delegación de Hacienda para manifestarles que "los servicios públicos no pueden soportar más recortes". "Estamos observando la paralización de contratos causales relativos a sustituciones por bajas por enfermedad de larga duración, sustituciones por liberaciones sindicales, así como una ralentización de contrataciones por vacantes no disponibles y comisiones de servicio. Todo ello como consecuencia de minorar la partida de Capitulo 1, destinada a personal del Ayuntamiento", afirma.

Pide que todos los ahorros de este capítulo vayan a políticas de personal, según se acordó en junio de 2016 con los sindicatos por parte del Ayuntamiento. A ello, los bomberos suman que tienen "discriminación salarial" con respecto a otros funcionarios, que ostentan la misma categoría profesional y cuentan con "escasez de mandos".

Por último, llaman la atención sobre los servicios a los que se detrae partida presupuestaria, apuntando a Policía Local, Bomberos y conservación y mantenimiento de Parques y Jardines, con "graves carencias en lo relativo a personal". "Existe cierta cobardía e irresponsabilidad en la Delegación de Seguridad puesto que no han defendido los servicios públicos de seguridad", sentencian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento