Crece un 13% la recogida selectiva de residuos en Benalmádena en el primer trimestre

  • El concejal de RSU y Medio Ambiente de Benalmádena (Málaga), Joaquín Villazón; y el gerente de Recolte, empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, Jorge Fernández-Lomana, han realizado balance de las cifras de recogida selectiva de residuos para su reciclaje durante los primeros meses de 2019, que da un incremento del 13 por ciento.

"Los benalmadenses han realizado una importante contribución al medio ambiente reciclando un total de 766.050 kilos de residuos durante estos primeros meses del año, lo que supone un incremento de más del 13 por ciento durante el mismo periodo de 2018", ha destacado el concejal, que ha animado a los vecinos "a seguir trabajando para poco a poco continuar incrementando las cifras de reciclaje en la localidad".

El gerente de Recolte ha destacado que estas cifras "suponen un nuevo récord de reciclaje para Benalmádena", precisando que en el primer trimestre del año se han recogido 345.310 kilos de vidrios, lo que supone un 15,5 por ciento más que en el año anterior.

En cuanto a envases, en el primer trimestre del año se han recogido 218.980 kilos, lo que supone un 22,05 por ciento más que en el año anterior, que ya era un año récord de recogida de este material.

En el primer trimestre del año se han recogido 201.760 kilos de papel y cartón, lo que supone un 1,5 por ciento más que en el año anterior, "lo que marca una tendencia alcista en el reciclaje de este residuo, que esperamos se consolide a lo largo del año", ha detallado Fernández-Lomana.

En cifras globales, se ha producido un aumento de 88.680 kilos en el reciclaje respecto al mismo periodo de 2018. "Esto supone un ahorro económico para las arcas municipales, dado que por la basura se paga una tasa en vertedero y por el reciclaje se obtiene un ingreso de los gestores", ha recordado Fernández-Lomana.

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han informado de que en la última sesión plenaria se aprobó de manera definitiva la municipalización del servicio de limpieza en edificios públicos de gestión municipal.

Los responsables de la empresa municipal que se hará cargo del servicio una vez concluyan los trámites, Provise Benamiel SLU, Elena Galán y Francisco Artacho, han informado este jueves sobre la aprobación definitiva.

Este servicio de limpieza, desde su nacimiento en 1972, ha estado en manos de diversas empresas privadas, obteniendo la última concesión FCC en el año 2005, finalizando en 2009 y desde entonces lo gestiona mediante la prórroga de último contrato. Durante todo este tiempo las trabajadoras vienen demandando que el Ayuntamiento se hiciera cargo directamente de la limpieza de los edificios de titularidad municipal.

"Estamos muy satisfechos de que la municipalización del servicio sea por fin este 2019 una realidad, un cambio que se ha producido además con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación institucional en Benalmádena", ha destacado Galán. La municipalización implica que la empresa municipal Provise asumirá a la plantilla, que asciende actualmente a 47 trabajadoras.

El gerente de Provise, Francisco Artacho, ha anunciado que esta medida supondrá un ahorro de 400.000 euros anuales a las arcas municipales, "porque al depender antes el servicio de un contrato externo, desde el Ayuntamiento también se abonaba IVA y beneficio industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento