El PSOE es la fuerza más votada también entre los asturianos residentes en el extranjero

  • La Junta Electoral Provincial de Asturias ha dado a conocer este jueves el acta de escrutinio definitivo de las elecciones a Cortes Generales 2019, en las que el PSOE ha consolidado su victoria en el Principado siendo también la fuerza más votada entre el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

En total, el número de votantes por Asturias ascendió a 633.601 para el Congreso y a 633.108 para el Senado. Una cifra que se ha visto incrementada en 5.157 electores para la Cámara Baja y 6.428 más para la Cámara Alta. En la noche electoral el recuento de las urnas alcanzó los 628.444 votantes para el Congreso y los 626.680 electores para el Senado.

La Oficina del Censo Electoral había aceptado la solicitud de 7.814 electores residentes en el extranjero para votar por la circunscripción de Asturias en estas elecciones generales del 28 de abril. En total, 117.732 asturianos residentes en el extranjero podían votar de una cifra total de 974.487 electores, mientras que en territorio nacional contaban con derecho a voto 856.755 asturianos.

En concreto, la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Asturias ha alcanzando un total de 207.586 votos, lo que supone 1.670 apoyos más que los 205.916 computados en las urnas en la jornada electoral del 28 de abril.

Le sigue la coalición PP-Foro, al ver incrementados sus votos en 839 sobre los 111.341 de la noche electoral hasta alcanzar un resultado final de 112.180 sufragios.

En tercer lugar, la formación que más ha aumentado sus votos en Asturias es Ciudadanos, con 824 apoyos más, pasando de los 103.864 votos del recuento del domingo a los 104.688 del acta definitiva.

Una vez concluido el escrutinio completo, UnidasPodemos ha contabilizado 739 votos más, al pasar de los 106.630 sufragios registrados en los resultados provisionales publicados el domingo por el Ministerio del Interior a los 107.426 apoyos finales.

Por su parte, Vox ha sumado 564 votos más, hasta los 72.018 votos definitivos; mientras que Pacma ha alcanzado finalmente 6.670 votos y Actúa los 4.554 sufragios.

Con estos resultados, el reparto se mantiene inamovible respecto a la jornada electoral y el PSOE obtiene tres diputados (Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís); uno la coalición PP-Foro (Paloma Gázquez); uno UnidasPodemos (Sofía Castañón); uno Ciudadanos (Ignacio Prendes); y uno Vox (José María Figaredo).

La bajada de población del Principado de Asturias respecto a las anteriores elecciones generales de 2016 ha hecho que la representación de la circunscripción en el Congreso haya bajado de 8 a 7 escaños.

ESCRUTINIO DEFINITIVO PARA EL SENADO

En cuanto al Senado, también los candidatos socialistas son los que han visto más incrementado el número de votos recibidos. Asturias cuenta con cuatro senadores electos, que en estos comicios se han repartido entre el PSOE, que ha conseguido tres escaños en la Cámara Alta, y la coalición PP-Foro que contará con uno.

El senador electo Francisco Blanco (PSOE) ha sido el más votado y ha alcanzado finalmente los 209.215 apoyos, lo que supone un aumento de 2.084 respecto a los datos provisionales del domingo electoral.

Le siguen la senadora socialista electa María Fernández que, con 2.022 votos más, alcanzó finalmente los 205.332 sufragios; y el senador electo del PSOE Fernando Lastra, que cuenta con un total de 198.863 votos, tras un aumento de 1.878 sufragios.

El senador electo del PP, Ramón Cañal, ha sumado 1.447 votos respecto a los datos provisionales del día 28, alcanzando finalmente los 139.236 votos.

Ya sin escaño, pero siendo el quinto más votado por delante del resto de miembros de la candidatura de PP-Foro, se encuentra el candidato de Ciudadanos, Nicanor García, quien ha alcanzado finalmente los 121.402 votos, aumentando el número de apoyos en 1.273 respecto a la noche electoral.

VOTO CERA

Tras introducir en las urnas a las 20.00 horas del domingo los sobres de los votantes por correo, a partir de este miércoles día 1 de mayo se está procediendo en las Juntas Electorales Provinciales al segundo recuento, el escrutinio general, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA) llegado desde el extranjero.

Durante este escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los meros errores materiales o de hecho y los aritméticos. Lo que sí puede hacer la Junta Electoral escrutadora es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales.

Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante esa misma Junta Electoral. Las reclamaciones sólo pueden referirse a las incidencias que hubieran sido recogidas en el acta de sesión de las mesas o se indiquen en el acta de sesión del escrutinio de la Junta Electoral.

Una vez resueltos todos los recursos, en último término en la Junta Electoral Central, o transcurrido el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectúa la proclamación de los candidatos que han resultados electos.

Ese acta de proclamación se extiende por triplicado: uno para quedar archivado en la Junta Electoral correspondiente, otro para el Congreso o el Senado, y el tercero a la Junta Electoral Central, quien en el plazo de cuarenta días, ha de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los resultados generales y por circunscripciones. Además, los representantes de las candidaturas que lo soliciten pueden obtener una copia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento