Policías locales de Estepona estabilizan con un desfibrilador a una mujer que sufrió una parada cardiaca

  • Agentes de la Policía Local de Estepona (Málaga) han podido reanimar y estabilizar a una mujer que había sufrido una parada cardíaca gracias a la utilización de uno de los desfibriladores que se incorporaron en los vehículos que se encuentran realizando servicios de patrulla.
Málaga.- Policías locales de Estepona estabilizan con un desfibrilador a una mujer que sufrió una parada cardiaca
Málaga.- Policías locales de Estepona estabilizan con un desfibrilador a una mujer que sufrió una parada cardiaca
AYTO DE ESTEPONA
Málaga.- Policías locales de Estepona estabilizan con un desfibrilador a una mujer que sufrió una parada cardiaca

La afectada, una mujer de 50 años, se encontraba la noche del martes circulando por el kilómetro 166 de la autovía cuando comenzó a sentirse indispuesta. La señora, que iba acompañada de una amiga, estacionó para entrar en un establecimiento de restauración donde hicieron una llamada a la Jefatura para advertir que su estado había empeorado.

Cuando los agentes se personaron en el local, le practicaron maniobras de reanimación e hicieron uso del desfibrilador. Asimismo, realizaron masajes cardíacos que resultaron fundamentales mientras esperaban la llegada de la ambulancia y del personal sanitario, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"La pronta actuación de los agentes evitó que la mujer, que fue trasladada al hospital, sufriera secuelas derivadas del paro cardíaco o que incluso perdiera su vida", han subrayado.

El pasado mes de enero, tres agentes de Policía Local y un vigilante municipal del edificio Puertosol salvaron también la vida de un hombre de 70 años, que se encontraba en las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación cuando cayó desplomado tras sufrir un infarto. Tras recibir el aviso del personal que trabaja en estas oficinas próximas al Consistorio, los agentes de la Policía Local y el vigilante municipal se trasladaron desde el edificio Puertosol con el desfibrilador que instaló el Ayuntamiento en 2014 para atender emergencias de este tipo.

El Consistorio apostó en 2017 por ampliar el número de espacios cardioasegurados con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de Policía Local que se encuentran realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.

Además, se adquirió otro desfibrilador portátil que puede ser utilizado por personal municipal en eventos multitudinarios como ferias, conciertos o festivales. Estos desfibriladores se sumaron a los que ya existían desde 2014 en el polideportivo 'El Carmen', en el Centro Cultural Padre Manuel y en el edificio Puertosol. Recientemente se han instalado en el nuevo Estadio de Atletismo y en la delegación municipal de Bienestar Social.

Por otra parte, todos los agentes de la Policía Local han sido formados para utilizar de forma correcta estos dispositivos que pueden salvar la vida a las personas que sufren una parada cardíaca. Aunque en cada dependencia hay también empleados responsables del uso de estos dispositivos, este año el Ayuntamiento está ofreciendo formación para que todo el personal interesado en su utilización puedan aprender a utilizar estos sistemas que permiten estabilizar a los afectados mientras llegan los equipos sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento