Las matriculaciones en Extremadura bajan un 16% en abril, hasta las 1.043 unidades

  • Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en Extremadura en 1.043 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 16 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
El precio del turismo de ocasión sube un 1,6% en Cantabria en marzo, según Ancove
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GANVAM - Archivo
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En los cuatro primeros meses del año actual, el mercado automovilístico extremeño ha registrado un volumen de 4.474 unidades, un 11,8 por ciento de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 119.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior y representa el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas de ventas.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en el mercado español en abril han estado impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que ha logrado contrarrestar la caída del 17,3 por ciento (45.053 unidades) contabilizada en las entregas a particulares.

En los cuatro primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español ha registrado un volumen de 436.328 unidades, un 4,5 por ciento de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado y continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha afirmado que las cifras del primer cuatrimestre apuntan a una tendencia "a la baja", que prevé que se mantenga en el conjunto del ejercicio y destacó la "prolongada y pronunciada" caída experimentada en el canal de particulares.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha asegurado que ni el buen comportamiento de las compras de empresas y alquiladores pudo "maquillar" un mal mes para los concesionarios, "que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado".

"Observamos una doble lectura en el mercado: por un lado, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y alquilador, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares", ha advertido el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia.

CANALES

Los clientes particulares han adquirido 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra ha sido de 190.552 unidades, un 11 por ciento de caída.

Por su parte, las empresas han cerrado abril con 36.421 turismos y todoterrenos adquiridos, un 13,3 por ciento más, y con 138.707 unidades en lo que va de año, un 3,8 por ciento más, mientras que el canal de alquiladores ha disparado un 27,1 por ciento sus compras mensuales, hasta 37.943 unidades, pero las ha recortado un 1,6 por ciento cuatrimestral, hasta 107.069 unidades.

Por segmentos de mercado, los únicos que han crecido en abril han sido el de compactos (+1,9%), el de todocaminos pequeños (+29%), el de todocaminos medios (+14,3%), el grandes (+13,8%) y el de todocaminos premium (+3,3%), mientras que en lo que va de año los que han mejorado han sido los deportivos (+1,3%), los todocaminos pequeños (+17,2%), los medios (+9,5%) y los grandes (+4,6%).

EL DIÉSEL SIGUE A LA BAJA

En cuanto al tipo de motorización con la que contaban los automóviles vendidos en España en abril, el 63,1 por ciento de ellos han sido de gasolina, frente al 27,3 por ciento de los diésel y el 9,6 por ciento de modelos que incorporan tanto motores eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o de gas.

Entre enero y abril de este ejercicio, las entregas de modelos de gasolina han copado el 61,8 por ciento del mercado, en comparación con el 28,1 por ciento de diésel y el 10,1 por ciento que ha correspondido a automóviles de energías alternativas.

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