Inarritu (Bildu) y Tardà (ERC) participarán en València en un acto para pedir "solidaridad internacional" con Cataluña

  • Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana (ERC); Àngels Pujol, secretaria nacional de Assemblea Nacional Catalana (ANC); Jon Inarritu, senador de EH Bildu, y José E. Vicente, de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG), entre otros, participan este sábado, 4 de mayo, en València en un acto por la "solidaridad internacional" con Cataluña y la libertad de los presos, encausados y exiliados independentistas, y contra la "espiral de retroceso de libertades que afecta a todos los pueblos".
Entidades y partidos piden el sábado en València solidaridad internacional con Cataluña ante la 'espiral de retroceso'
Entidades y partidos piden el sábado en València solidaridad internacional con Cataluña ante la 'espiral de retroceso'
REMITIDA
Entidades y partidos piden el sábado en València solidaridad internacional con Cataluña ante la 'espiral de retroceso'

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa dos portavoces de los organizadores -Solidaritat i República País Valencià y el Comitè per l'Aliança de Treballadors i Pobles-, Núria Espí y Manel Rodríguez. El Teatre Micalet de València acoge el sábado a las 11.30 horas este encuentro que contará con las intervenciones del exdiputado portugués Aires Rodrigues, el sindicalista francés Philippe Navarro (Force Ouvrière) o el histórico dirigente independentista Josep Guia.

También participarán Eduardo Hernández ('Tribuna Socialista') o Vicent Partal ('Vilaweb'), así como Mireia Caldés (Front Republicà) y Luis González (CCOO). Por parte de la Comunitat Valenciana estarán Guillem Agulló (Esquerra Republicana del País Valencià), Consol Barberà (Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià) y Encarna Canet (Intersindical).

Bajo el lema 'El poble és el qui més mana', los impulsores del evento urgen a la libertad de los "presos políticos", la derogación de la 'ley mordaza' y los artículos del Código Penal que "atentan contra el derecho de huelga y manifestación".

Los portavoces han realizado un llamamiento a la "lucha común" por Cataluña de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo y a sumarse a este "acto de alegría" abierto a la ciudadanía en el teatro, con actuaciones musicales. "Es una causa que ya es internacional", ha subrayado el escritor.

El evento llega en "un momento de inflexión" tras las elecciones generales del pasado domingo, aunque los organizadores no esperan un cambio sustancial del postura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para dar una salida al conflicto catalán. Sí reconocen que el Estado está en una "situación delicada" y que "las cartas todavía no están delimitadas" a la espera del 26M. "Si alguien cree en los milagros...", ha manifestado Rodríguez.

MANIFIESTO

En su llamada a la "solidaridad internacional", las organizaciones advierten que "la revuelta democrática del pueblo de Catalunya por el derecho a la autodeterminación está poniendo al descubierto los déficits del Estado" y rechazan su "deriva autoritaria de origen franquista".

"Con la excusa de la unidad de España, las élites institucionales, empezando por la Monarquía, políticas, jurídicas y económicas promueven la 'catalanofobia' y la causa contra el independentismo para defender sus privilegios", critican en el manifiesto, y ponen como ejemplo el juicio a los líderes republicanos.

En este contexto, alertan que "el régimen del 78 intenta impedir, a través de la pura violencia y vulnerando los principios democráticos más elementales, el proceso de apoderamiento del pueblo de Catalunya para una república libre, democrática y socialmente avanzada", con el objetivo de que "su ejemplo de radicalidad democrática y civismo, resistencia pacífica y desobediencia civil no se propague".

Y subrayan que esta movilización "persistente en el tiempo y con récords de participación y apoderamiento popular", no solo interpela a la sociedad española, "especialmente al pueblo valenciano y balear". A su juicio, "pone al día los principios republicanos de libertad, igualdad y fraternidad" y representa una Europa "opuesta a la burocracia, la exclusión y el blindaje de los intereses del gran capital, con la destrucción de derechos que crea las condiciones para la existencia de partidos populistas y fascistas".

Frente a esta "involución", el acto pretende poner de relieve que "el ejemplo de Catalunya debe impulsar la consolidación de bloques democráticos", con la meta de "el avance colectivo en derechos, el acceso a la creación cultural y la enseñanza y más democracia, capacidad de decidir, redistribución de riquezas y recursos y en el ejercicio de la autodeterminación".

Para llegar ahí, sus reclamaciones son la libertad de "todos los presos, encausados y exiliados políticos", así como "denunciar el juicio del Tribunal Supremo y derogar tanto la 'ley mordaza', principal aparato legal de conculcación de libertades, como el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga y es responsable de que más de 300 trabajadores estén encausados" y del 544 sobre la sedición.

Extienden en llamamiento a "todos los demócratas y amantes de la libertad, al movimiento feminista, a las fuerzas de la cultura, al movimiento obrero, a los trabajadores, a los jóvenes, a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos: La causa de Catalunya es la causa de la libertad, es la causa de todas y todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento