CCOO dice que el abono de los atrasos de la carrera profesional es un "triunfo de la negociación colectiva"

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi ha manifestado su "satisfacción" por la decisión de Osakidetza de pagar la Carrera Profesional de Osakidetza incluyendo los atrasos desde el año 2012, incluso con sus intereses legales, y ha destacado que se trata de un "triunfo de la negociación colectiva".

En un comunicado, se ha referido de esta manera al anuncio que ha realizado este jueves el propio Servicio Vasco de Salud en el seno de la mesa sectorial de su intención de proceder al abono de estas cantidades.

El sindicato ha destacado que se trata de "un triunfo de la negociación colectiva", ya que supone cumplir con la convocatoria que el sindicato firmó en el año 2011 y con el acuerdo de condiciones de Trabajo de Osakidetza, firmado también por CCOO.

La central sindical ha recordado las numerosas movilizaciones que se han realizado en Osakidetza en los últimos años y los recursos planteados demandando este pago, "trabajo que ha dado sus frutos ahora con esta decisión".

El sindicato ha apuntado que Osakidetza ha manifestado que están trabajando en cómo hacer el pago de los atrasos, pero ha planteado la posibilidad de hacerlo en un único pago durante este año.

En todo caso, CC.OO. ha recordado que es necesario abordar una convocatoria extraordinaria de carrera, que haga frente "al perjuicio" causado al personal que no pudo acceder a la carrera profesional por la decisión de Osakidetza de no abrir nuevas convocatorias desde el 2012 en adelante.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, en la misma reunión, se ha tratado el conflicto de la Atención Primaria, sobre el que Osakidetza ha planteado su disposición a negociar las reivindicaciones planteadas por seis organizaciones sindicales y que "se visibilizó en la huelga de la Atención Primaria del pasado 12 de abril". Osakidetza se ha comprometido a enviar a los sindicatos de la Sectorial un documento de trabajo antes de la próxima huelga del día 17.

Fuentes del sindicato han calificado de "positiva" también esa disposición a negociar, pero los sindicatos no decidirán sobre esa convocatoria hasta que no reciban la propuesta de Osakidetza.

Las mismas fuentes han señalado a Europa Press que, si cuando reciban esa propuesta ven "mimbres para una negociación que acabe dando frutos", desconvocarían la huelga y, en caso contrario, se mantedría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento