EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E acuerdan una modificación presupuestaria de 9,7 millones en inversiones para Pamplona

  • PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E acuerdan una modificación presupuestaria de 9,7 millones en inversiones para Pamplona
EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E acuerdan una modificación presupuestaria de 9,7 millones en inversiones para Pamplona
EUROPA PRESS
EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E acuerdan una modificación presupuestaria de 9,7 millones en inversiones para Pamplona

El gobierno municipal de Pamplona, conformado por EH Bildu y Geroa Bai, ha acordado con el PSN e Izquierda-Ezkerra una propuesta de modificación del presupuesto prorrogado por valor de 9,7 millones para este año 2019, que incluye las denominadas inversiones financieramente sostenibles. El alcalde, Joseba Asiron, ha considerado "una buena noticia" que el PSN se haya sumado al acuerdo y ha afirmado que es donde le gustaría ver "siempre" al Partido Socialista.

Así lo ha señalado Asiron en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor "la capacidad para llegar acuerdos de este gobierno municipal" y se ha mostrado "orgulloso" de su "flexibilidad y capacidad de entendimiento".

"Desde el inicio de la legislatura nuestra prioridad ha sido el bien de esta ciudad por encima de intereses partidistas y, para ello, hemos llegado a acuerdos con partidos muy diferentes y distintos a los nuestros", ha afirmado Asiron, que ha comparecido junto a la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; y la responsable de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez.

Sobre el acuerdo alcanzado en este caso con el PSN, el alcalde ha afirmado que "en este último tramo de la legislatura hemos tenido mayor facilidad que en la primera mitad para llegar a acuerdos con el Partido Socialista". Y ha considerado "una buena noticia" que el PSN "se muestre favorable a llegar a acuerdos en torno a nuestros proyectos económicos". "Es donde nos gustaría ver siempre al PSN", ha aseverado.

Por otro lado, el alcalde ha puesto de relieve la "buena gestión económica" llevada a cabo, en su opinión, por el gobierno municipal y ha destacado que "en estos cuatro años ha saneado las cuentas públicas, disminuyendo la deuda municipal en 38,6 millones y aumentando la capacidad inversora del Ayuntamiento en un 60%, pasando de 11,5 millones en 2014 a 18,5 millones en 2019".

Según ha expuesto Asiron, "esa buena gestión económica se basa en principios de racionalidad evidentes como no empeñarnos en inversiones y proyectos faraónicos, sino en proyectos que sean realmente buenos y provechosos para la ciudad, buscando siempre el interés de las personas".

LAS INVERSIONES

En concreto, los 9,7 millones de la propuesta acordada se dividen en cuatro conceptos: las inversiones financieramente sostenibles propiamente dichas (7.334.000 euros), las inversiones por aplicación del remanente de tesorería para gastos generales (519.000,00 euros), los gastos ordinarios por aplicación del remanente de tesorería (1.383.911 euros) y el pago de deudas pendientes (484.730,17 euros).

Esos 9,7 millones derivan de la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2018, que ha generado una capacidad de financiación por superávit en las arcas municipales consolidadas de 14,8 millones de euros.

Dentro de las inversiones financieramente sostenibles se enmarcan las actuaciones del Plan de Barrios. Entre otras, se prevén 255.000 euros para campañas de asfaltado y renovación de pavimentos; 200.000 para una intervención en la zona del Grupo Urdánoz en Etxabakoitz; 100.000 euros para renovación de aceras en Arrosadía, 65.000 euros para renovación de aceras en Mendillorri y otros 100.000 para la plaza del Búho en Azpilagaña.

También se proponen 50.000 euros para una cubierta en San Jorge en el entorno de la avenida de Navarra y el nuevo parque donde ahora está el patinódromo, otros 50.000 euros para actuaciones en los frontones de la Rochapea y en la cercana campa de la calle Ximénez de Rada y 20.000 euros para la redacción de un proyecto de pasarela entre Rochapea y Buztintxuri.

Para inversiones en espacios deportivos, la propuesta contiene 505.000 euros. Asimismo, se destinarán 200.000 euros a una serie de inversiones relacionadas con juegos y parques infantiles y con cubiertas para esos y otros espacios de la ciudad. Por último, se reservan 60.000 euros para la reforma y adecuación de aseos del edificio municipal de Calderería.

VIVIENDA, MOVILIDAD Y COLEGIOS PÚBLICOS

Por otro lado, se prevé dedicar un millón de euros a la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a situaciones de emergencia habitacional (incluyendo la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del mercado del II Ensanche para vivienda en alquiler social) y 900.000 euros para actuaciones encaminadas a convertir Pamplona en Ciudad 30.

Dos son los proyectos principales de inversión de esta cuantía, un corredor en Txantrea de este a oeste y la intervención en la calle Doctor Juaristi en San Jorge, que abarca en el entorno del colegio público hasta el nuevo parque donde el actual patinódromo. La movilidad sostenible contará con otra partida de 300.000 euros para el corredor de Labrit.

Respecto a dotaciones públicas, la propuesta de inversiones financieramente sostenibles 2019 incluye 710.000 euros para reformas el colegios públicos y para la construcción de una cubierta en el patio de la ikastola Hegoalde, 300.000 euros para mejoras en espacios comunitarios como el edificio de La Carbonilla en Rochapea y el proyecto para adecuación de la planta baja y primera de Salesianas, otros 300.000 para la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, 150.000 euros para la reforma de la Unidad de Barrio de San Juan y 100.000 euros para el Centro de Interpretación de las Fortificaciones en el fortín de San Bartolomé.

A estas inversiones financieramente sostenibles a ejecutar por el Ayuntamiento de Pamplona se unen las previstas por la Gerencia de Urbanismo, que ascienden a 663.000 euros. En concreto, son dos actuaciones: por una parte, la ejecución de trabajos de la primera fase del parque sur de Txantrea, a la que se dota con 363.000 euros; y por otra, la segunda fase del Ecoparque Aranzadi, que contará con 300.000 euros para su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento