Espadas marca tres acuerdos imprescindibles sobre promoción metropolitana, movilidad y barrios más pobres

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Juan Espadas, candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla.
Juan Espadas, candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla.
María José López - Europa Press
Juan Espadas, candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla.

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Juan Espadas, ha asegurado que son "imprescindibles" tres acuerdos de ciudad para afrontar el próximo mandato, como es el desarrollo de una estrategia de promoción metropolitana para atraer industrias e inversiones, el abordaje de la situación de las zonas de transformación social y el impulso de las infraestructuras pendientes y la movilidad.

"Esto va más allá de las siglas y son proyectos llave de futuro para el avance de la ciudad", ha dicho Espadas durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, realizados en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper y Laboratorios Vir.

Así, plantea un acuerdo por las infraestructuras pendientes y la movilidad. "Dejemos de hablar de haber quien pone más en juego para al final no poner ninguno nada. Solo con un acuerdo entre todos, que plantearé el primer día de mandato, podríamos avanzar, con un compromiso y un programa para decir cuánto vamos a dedicar a temas pendientes", recalca.

Considera que el transporte tiene que cambiar de "manera profunda y solo se puede cambiar el transporte público", apostando por el tranvía de Alcalá de Guadaíra y la integración tarifaria, a la par que menciona como "asignaturas pendientes" el metro y terminar la ampliación del Metrocentro.

También, ha incidido en la necesidad de poner en marcha una estrategia de promoción exterior metropolitana de modo coordinado con los municipios que conforman este área para atraer inversiones productivas y a la industria "del siglo XXI para ser capaces de superar los problemas estructurales".

INTERVENCIÓN INTEGRAL EN PAJARITOS Y FIN DEL VACIE

El tercero de los ejes será "transformar la realidad de los barrios con menor renta per capita", que pasa por un trabajo que "vaya a la raíz de los problemas". Al hilo de ello, señala que la búsqueda de financiación con el Estado y la Junta andaluza para Los Pajaritos es su "objetivo número uno", indicando que no se puede continuar con el modelo actual de "demoler el edificio y ver donde colocar al residente y luego otra vez". Afirma que es algo "demasiado lento" y que se necesita la rehabilitación de la barriada con un modelo de "intervención integral", cuyo diseño ya se encuentra avanzado por su equipo.

En cuanto al Vacie, detalla que se ha sacado ya a más del 50 por ciento de la población del asentamiento chabolista "de un modo tutorizado y con garantías de inserción" a través de un "trabajo encomiable y con el respaldo de todos los grupos". Sin embargo, "no hemos podido llegar a tiempo" del compromiso adquirido de que quedara eliminado este mandato ante la falta de disponibilidad de vivienda, algo que espera que quede solventado este mandato con el nuevo plan municipal de la vivienda. "El Vacie será historia por dignidad", sentencia.

REORGANIZACIÓN DE DISTRITOS

Asimismo, el candidato a la reelección aboga igualmente por llevar a cabo una revisión de la organización de los distritos ya que "hay muy grandes y pequeños pero tienen los mismos recursos uno y otros". "Hay que que tener estructuras más adaptadas, más eficaces y rápidas, planteando los distritos como gerencias que gestionen el día a día", insiste.

Espadas advierte de que este cambio será "revolucionario", tras explicar que no se trata de centralizar competencias o mover funcionarios, con lo que "se ha tenido poco éxito", sino de "otro modo de acercar los recursos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento