Dos hombres admiten haberse llevado a la fuerza a una niña rumana, hija de uno de ellos y acogida en un centro

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Dos acusados reconocieron este jueves ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo haberse llevado a la fuerza a una niña rumana, hija de uno de ellos y acogida en un centro de protección del Principado, y haber agredido a la cuidadora con la que se encontraba la menor.

Una vez con los acusados, la niña fue trasladada a Rumanía, donde aún se encuentra en la actualidad. El reconocimiento de los hechos por parte de los acusados culminó con una sentencia de conformidad entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las defensas, ya firme.

Según ha informado Fiscalía, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias acordó por resolución de 29 de octubre de 2014 declarar en situación de desamparo a la menor y a sus dos hermanos, también menores de edad, asumir su tutela y suspender a los padres en el ejercicio de la patria potestad. Asimismo se acordó su acogimiento residencial mediante alojamiento en un centro de protección de menores.

Sobre las 13.30 horas del 22 de noviembre de 2014, la niña y otras menores también residentes en el mismo centro salieron a pasear por las inmediaciones del mismo, en compañía de una cuidadora. Uno de los acusados, padre de la menor, puesto en común acuerdo con la madre y con el otro acusado, decidieron incumplir la resolución dictada por la Consejería, con la que estaban en

desacuerdo, y coger a la niña para trasladarla a Rumanía, donde se encuentra a día de hoy.

Para ello, a bordo de una furgoneta, se trasladaron hasta las inmediaciones del centro de protección y, cuando observaron que la niña se acercaba a la entrada en compañía de su cuidadora, se pusieron de acuerdo para agredir a esta, en el caso de que se opusiera a una entrega voluntaria, como así ocurrió. De esta manera, mientras uno le propinaba un puñetazo en el estómago, otro la golpeó en la cabeza con un palo. Ambos acusados continuaron pegando a la mujer, mientras la menor se introducía en la furgoneta. A continuación se fueron del lugar.

La cuidadora sufrió policontusiones, entre otras lesiones, de las que tardó en curar 47 días. Le quedó como secuela una agravación del estado anterior de su columna vertebral y una ligera molestia a nivel de trapecio derecho. Fue atendida en la Clínica Asturias

a través de una mutua. Desde la entrada del procedimiento en el Juzgado de lo Penal, el 25 de febrero de 2016, hasta la fecha del juicio, el procedimiento ha estado paralizado.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de sustracción de menores y de un delito de lesiones. Concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Así, tras reconocer los hechos, el padre de la menos aceptó 2 años de prisión, multa de 5 meses con una cuota diaria de 5 euros e inhabilitación para el ejercicio de patria potestad durante 4 años.

El otro acusado aceptó un año y 9 meses de prisión, multa de 5 meses con una cuota diaria de 5 euros e inhabilitación para el ejercicio de patria potestad durante 2 años.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados aceptaron el pago conjunto y solidario de una indemnización a la cuidadora agredida de 3.569,95 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento