Amics de la Terra entrega a los partidos un documento con propuestas ambientales "prioritarias"

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
Turistas en Palma de Mallorca
Turistas en Palma de Mallorca
EUROPA PRESS - Archivo
Turistas en Palma de Mallorca

La asociación ecologista Amics de la Terra Mallorca ha enviado este jueves a todos los partidos políticos de Baleares un documento con medidas ambientales que han considerado "prioritarias para esta próxima legislatura" y en el que proponen, entre otras, "frenar la masificación turística y la gentrificación de pueblos y ciudades".

En un comunicado, la entidad ha explicado que el documento se estructura en ocho áreas temáticas, siendo el primero el de 'Energía y cambio climático'. En esta línea, Amics reclama "reducir la dependencia de las energías fósiles, emisoras de gases de efecto invernadero; fomentar el autoconsumo energético y la democratización de la producción de energía renovable".

Respecto al área de 'Movilidad', los ecologistas piden a los partidos de las Islas un "cambio de paradigma". En concreto, han subrayado la importancia de reducir y "pacificar" el tráfico de los núcleos urbanos a través de medidas que mejoren la calidad del aire y que den prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte público.

LA ASOCIACIÓN PIDE "FOMENTAR ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO"

En materia de 'Residuos', el tercer apartado del documento, el objetivo principal de Amics de la Terra es "la reducción de los residuos generados y de su incineración, aprovechar al máximo la fracción orgánica, fomentar alternativas al plástico y envases de un solo uso y adelantar a 2020 el cierre de los dos hornos antiguos de la incineradora de Son Reus".

En cuanto a 'Agricultura y alimentación', la asociación ecologista recomienda incrementar la producción y el consumo de alimentos locales, así como fomentar los canales cortos de distribución, el papel de los agricultores y la agricultura sostenible.

Por otro lado, en el punto de 'Biodiversidad', la entidad ha propuesto a los distintas fuerzas políticas "ampliar en extensión y número los espacios naturales protegidos" y "gestionar" los existentes.

En el área de 'Agua', Amics de la Terra Mallorca insta a los partidos políticos a tomar medidas para "el fomento de la reducción del consumo" y mejorar los sistemas de depuración para "evitar la contaminación por aguas residuales".

Respecto a 'Territorio y Turismo', la asociación reclama a los políticos isleños "frenar la masificación turística y la gentrificación de pueblos y ciudades, limitar el suelo urbanizable, evitar la ampliación de puertos y no permitir más grandes superficies comerciales".

Finalmente, Amics de la Terra Mallorca ha propuesto también "establecer un Área MED-ECA de control de emisiones en el mar Mediterráneo para embarcaciones en general y cruceros específicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento