XsP pedirá una comisión 'de investigación' si la alcaldesa no aclara supuestas irregularidades de la EMA

  • El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha avanzado este lunes que pedirán crear una Comisión 'de investigación' sobre la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA), si la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), no da respuesta, en el plazo de una semana, a supuestas 'irregularidades' por aclarar en la sociedad municipal.
EMA
EMA
EUROPA PRESS
EMA

Del Fueyo, en rueda de prensa acompañado del edil de XsP Alejandro Zapico, ha matizado que la

citada Comisión sería para celebrarse a partir del siguiente mandato, aunque ha matizado que no saben si jurídicamente se puede hacer.

Entre otras cosas, quieren que la alcaldesa dé explicaciones sobre al sentencia del pasado 22 de abril que anula el proceso de selección del responsable de Recursos Humanos, que es marido de la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y a la vez candidata en la lista de Foro a las próximas elecciones locales.

Otras cuestiones que XsP quiere aclarar es por qué paga la EMA los vertidos de Arcelor al río Pinzales y si no había posibilidad de recurso o de reclamar a la multinacional siderúrgica el dinero de la sanción.

Además, preguntarán a la alcaldesa si es cierto que la empresa Fomento Contrata y Construcciones (FCC), adjudicataria de la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro, tuvo una oficina hasta hace poco en la sede de la EMA. Sobre esta obra, quieren conocer el estado de la misma y si se prevén sobrecostes.

Zapico, por su lado, ha alertado del "silencio absoluto" por parte de la Alcaldía y la propia EMA sobre todos estos asuntos y otros más, como las sentencias que dan fe de "irregularidades" en los contratos relevos o sanciones a trabajadoras. También un informe del 15 marzo pasado

del anteriormente citado responsable de Recursos Humanos reconocía el incumplimiento grave en las depuradoras, sobre todo en tema de personal.

A esto ha sumado la "ocultación" de información, según él, para después insistir en que está produciéndose un desmantelamiento de la EMA en un intento de privatización, según el concejal de XsP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento