26M.- PSOE ganaría en Sevilla con 13 ediles por 8 del PP, Cs y Adelante lograrían 4 y Vox 2, según un sondeo

  • El PSOE sería el partido más votado en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo en Sevilla capital con el 30,2% de los votos y 13 concejales, dos más que en la actualidad, mientras que el PP lograría un apoyo del 16,7% y ocho ediles, cuatro menos que hace cuatro años, según una encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur publicada este jueves por Viva Sevilla y recogida por Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, intervienen en el acto de presentación Juan Espadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, intervienen en el acto de presentación Juan Espadas
María José López - Europa Press - Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, intervienen en el acto de presentación Juan Espadas

Por su parte, Ciudadanos (Cs) alcanzaría el 6,4% de los votos y cuatro concejales, uno más que ahora, al igual que Adelante Sevilla, que perdería uno en relación a la suma actual de Participa Sevilla e IULV-CA al contar con el 5,3% de los sufragios, mientras que Vox se estrenaría en el Ayuntamiento hispalense con dos ediles gracias al 3,7% de los votos.

De acuerdo con este sondeo, realizado entre el 1 y 5 de abril a partir de mil entrevistas en todos los distritos de Sevilla capital, el socialista Juan Espadas superaría al PP, la fuerza más votada en 2015, y podría buscar el apoyo a su investidura y sumar la mayoría absoluta -16 concejales- con Cs o con Adelante. Los socialistas lograrían un 1,9% de votos menos que hace cuatro años y serían los más votados en ocho distritos, recuperando al PP cuatro de los que ganó en 2015: Casco Antiguo, Triana, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera.

Por su parte, el PP cedería cuatro de sus 12 concejales actuales como consecuencia de ceder 16,3 puntos de apoyo en relación a 2015, cuando fue la fuerza más votada. La candidatura que lidera Beltrán Pérez lograría el triunfo en los distritos de Nervión, Sur y Los Remedios, donde obtendría su mejor resultado con el 37,6% de los votos.

Cs sería la tercera fuerza más votada, ganaría un concejal pese a perder un 2,9% de apoyo a las urnas y tendría su mejor resultado en el distrito Bellavista-La Palmera, con un 13,5%. Adelante Sevilla cerca de diez puntos de respaldo en relación a la suma de Participa Sevilla e IULV-CA hace cuatro años, lo que se traduciría en un concejal menos. Su mejor resultado sería en el distrito Norte con un 11,7%. Finalmente, Vox conseguiría un 3,7% de apoyo frente al 0,47% de 2015 con su máximo nivel de apoyo en Nervión, con un 8%.

ESPADAS, ÚNICO CANDIDATO QUE APRUEBA

El socialista Juan Espadas es el candidato mejor valorado en la encuesta y el único que aprueba con una puntuación de 5,6 sobre 10 y un nivel de conocimiento del 90,3%. Por su parte, el popular Beltrán Pérez logra un 4,52 con un grado de conocimiento del 45,7% y el candidato de Cs, Alvaro Pimentel, obtienen un 4,29 con un índice de conocimiento del 38,9% tras ser designado hace apenas dos meses. La candidata de Adelante Sevilla y hasta ahora portavoz de Participa, Susana Serrano, consigue una valoración de 4,13 con un conocimiento del 37,7%. La candidata de Vox, Cristina Peláez, aún no había sido designada cuando se realizó el sondeo.

El 48,2% de los encuestados prefiere a Juan Espadas como nuevo alcalde, seguido de Beltrán Pérez, con un 19%, y de ninguno de ellos, por un 15,2%. En cuanto al vigente pacto de investidura, el 47,7% lo ve positivo, un 36,6% lo califica como negativo y otro 15,7% ni positivo ni negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento