Joe Mantegna desvela el éxito internacional de 'Mentes criminales'

  • El actor interpreta al agente David Rossi en la exitosa serie.
  • La ficción vuelve hoy a Cuatro (22:50 horas) con nuevos episodios de la 14ª temporada.
Joe Mantegna, en 'Mentes criminales'.
Joe Mantegna, en 'Mentes criminales'.
CUATRO
Joe Mantegna, en 'Mentes criminales'.

Lleva desde 2007 interpretando al agente David Rossi en Mentes criminales, y a lo largo de estos años, Joe Mantegna ha conseguido averiguar el éxito de la longevidad de la serie: "Creo que no hay una respuesta sencilla al secreto del éxito de la serie", admite a 20minutos. es. "Supongo que es una combinación de una idea interesante, unos buenos guionistas, el reparto, el equipo y todas las personas que cada día hacen su trabajo tan bien como todos esperamos", añade el actor italoamericano.

Este jueves, a las 22:50 horas, Cuatro estrena nuevos episodios de la 14ª temporada de la serie, que difiere en las anteriores entregas en que "somos los mismos ocho miembros del equipo que estaremos en la temporada final", comenta Mantegna. "Ha sido fantástico trabajar tan de cerca con miembros del equipo tanto antiguos como nuevas incorporaciones y poder indagar en las historias personales de cada uno de los integrantes", explica el intérprete.

El 22 de septiembre de 2005, el canal de televisión estadounidense CBS estrenó Mentes criminales, desde entonces, miles de casos de asesinos en serie han mantenido a los espectadores pegados al televisor para ver como el equipo de Análisis de Conducta del FBI los resolvía.

Ese equipo ha cambiado en numerosas ocasiones sus miembros, algunos se han marchado por voluntad propia, otros obligados, y otros se fueron, pero volvieron a la unidad. Tras 14 años en emisión, la ficción se despedirá de los espectadores con la 15ª temporada, de la que Mantegna reconoce que "me siento bendecido de haber llegado tan lejos. La mayoría de series no lo logran ni por asomo y por supuesto que voy a echar mucho de menos trabajar en la serie con todos los actores y miembros del equipo a los que tengo gran afecto", confiesa.

Pero: ¿En qué han cambiado él y David Rossi a lo largo de los años? "Probablemente el mayor cambio a lo largo de estos años ha sido... ¡mi color de pelo!", comenta entre risas el actor. "Empecé la serie con el pelo negro y ahora me llaman "zorro plateado" [es una expresión en inglés que significa hombre mayor muy atractivo], supongo que me siento halagado", continúa. "Aparte de eso, Rossi ha ido evolucionando y haciéndose más sabio", añade.

A lo largo de estos años, el equipo de Análisis de Conducta del FBI se ha enfrentado a numerosos casos, pero Mantegna recuerda uno en especial: "Realmente no podría quedarme con un solo caso que me haya impactado, pero creo que el de la muerte de la esposa de Aaron Hotchnner (Thomas Gibson) como resultado directo de la actuación de nuestro equipo sería uno de ellos", reconoce.

Actor y director de la serie

Tanto Matthew Gray Gubler (el doctor Spencer Reid) como él han tenido la oportunidad de dirigir varios episodios de la serie a lo largo de estas temporadas, una experiencia que "he disfrutado cada minuto. Ha sido algo más que dirigir a actores, ha sido dirigir a personas que me importan y a las que respeto profundamente. Es difícil decidir que me gusta más, si dirigir o actuar, son cosas muy diferentes y he tenido la suerte de poder hacer ambas", admite Mantegna.

Interpretar tantos años a un mismo personaje ha conseguido que "David Rossi tenga mucho de Joe Mantegna", y el actor lo explica diciendo que "ambos somos italoamericanos a los que nos gusta la buena comida, el vino, los puros, amamos nuestra forma de vida y a las personas que nos rodean", comenta.

Dos spin off con diferentes resultados

Tal ha sido el éxito de la serie, que se crearon dos spin off con el nombre de la franquicia: Mentes Criminales: Conducta Sospechosa, protagonizada por Forest Whitaker en 2011 y cancelada ese mismo año en su primera temporada; y Mentes Criminales: Sin Fronteras en 2016, con Gary Sinise como jefe de la unidad, que contó con dos temporadas.

En Mentes Criminales: Sin Fronteras los espectadores pudieron ver el cameo de Mantegna y de Kirsten Vangsness (Penélope García) en algunos de sus capítulos; tuvo un polémico episodio ambientado en Pamplona que contó con la participación del actor hispano suizo Carlos Leal, conocido por su papel de Jacques Noiret en El internado; y, tras la cancelación, el agente Matt Simmons (Daniel Henney) fue fichado por el equipo de la serie original.

Pero... ¿Podría el agente Rossi protagonizar su propio spin off? "No tengo muy claro que pudiera tener el suyo, pero en el caso de que alguien quisiera contar conmigo para hacerlo, estaría muy interesado", concluye entre risas Mantegna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento