Multitudinaria manifestación en Mieres bajo el lema 'Primero las personas'

  • Miles de personas se han manifestado este miércoles bajo la lluvia en Mieres convocados por CCOO y UGT con motivo del Primero de Mayo y bajo el lema 'La lucha continúa. Más derechos, más Igualdad, más Cohesión. Primero las personas'.
1 De Mayo.- Multitudinaria Manifestación En Mieres Bajo El Lema 'Primero Las Personas'
1 De Mayo.- Multitudinaria Manifestación En Mieres Bajo El Lema 'Primero Las Personas'
EUROPA PRESS
1 De Mayo.- Multitudinaria Manifestación En Mieres Bajo El Lema 'Primero Las Personas'

Antes de comenzar el recorrido, que ha salido poco después de las 12.00 horas, los responsables sindicales de CCOO y UGT han coincidido en la exigencia de que es "el momento de cambiar las cosas".

Para el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, "este pueblo necesita un gobierno que esté a su altura". Ha reconocido que "está bien" que el Partido Popular abandone la Moncloa y que "haya perdido 4 de cada 10 votos", pero ha apuntado que "estará mejor cuando sus políticas sean pasado, sean historia".

Así, ha exigido que en España se constituya un gobierno estable, de "la izquierda plural" que elimine la reforma laboral que "precariza los puestos de trabajo" y que "quite la reforma de las pensiones, y la ley mordaza". "Esto es lo que deseamos y por lo que estamos hoy aquí mojándonos", ha señalado.

La primera reivindicación que ha hecho es para pedir un Pacto de Estado por la Demografía. "Nuestros jóvenes están en peligro de extinción". Considera que en Asturias hay oportunidades que "tenemos que aprovechar", algo que centró en el área metropolitana.

Para Zapico, el Gobierno que salga en Asturias el 26 de mayo tiene que exigir "con claridad y nitidez" que está al lado de los asturianos, y que acabe "con el bloqueo" por tierra, mar y aire que "sufrimos en comunicaciones". Ha pedido "políticas reales de la izquierda".

Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, considera que es el momento de "cambiar las cosas". "Ya hay mayoría suficiente en este país, ya no hay ninguna disculpa para derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones" ha manifestado, a la vez que ha pedido una política real de integración a la inmigración, para empoderar "de una vez por todas" a la mujer.

Ha indicado que es el momento de repartir la riqueza, algo que se conseguiría con una subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2010 y con una renta social básica para los que "no tienen nada".

Lanero ha manifestado que "es hora de apostar por Asturias y por los asturianos y eso se hace abandonando la idea de la descarbonización exprés, del cierre de las centrales y manteniendo Alcoa en Asturias", entre otras medidas.

La manifestación, que ha recorrido varias calles del casco urbano de Mieres, ha concluido poco después de las 13.30 horas en el parque Jovellanos, tras las intervenciones de los responsables sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento