Caspe viaja a la Edad Media este fin de semana con el Juramento de los Compromisarios

  • La localidad zaragozana de Caspe viajará a la Edad Media este fin de semana con la recreación del Juramento de los Compromisarios, momento clave para el posterior desarrollo del Compromiso de Caspe. Se trata de la reconstrucción histórica más cercana a la realidad de todo Aragón, una aproximación a un hecho que sucedió tal como se recrea, con el mismo vestuario, diálogos y la misma escalinata que los vio jurar en 1412.
Caspe recrea este domingo el juramento de los compromisarios
Caspe recrea este domingo el juramento de los compromisarios
DPZ - Archivo
Caspe recrea este domingo el juramento de los compromisarios

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha recordado que esta recreación se puso en marcha hace cuatro años "para complementar el acto del Compromiso". "Tres meses antes del Compromiso, el 29 de marzo se reunieron en 1412 en Caspe los nueve compromisarios para decidir quién será el futuro rey".

Esas deliberaciones acabaron tres meses después, el 28 de junio de 1412, con la elección del infante castellano de la Casa de los Trastámara, con ascendencia aragonesa, Fernando I de Aragón, abuelo de Fernando el Católico, como sucesor del rey de Aragón Martín I, 'El Humano', que había fallecido en 1410 sin descendencia.

Este fin de semana, días 4 y 5 de mayo, "no es la fecha original ni tampoco cuando lo celebramos siempre, que es en abril, pero entre la Semana Santa y las elecciones generales lo hemos pasado a estos días", ha comentado el alcalde, para subrayar que los actos se desarrollan en los mismos escenarios que protagonizaron estos acontecimientos históricos en la Edad Media.

"Cada año la gente se va enterando de qué es el Juramento, que antes no se entendía, Caspe se engalana", sus vecinos recuperan la vestimenta medieval y "este es un acto fundamental y previo al Compromiso que fue tan importante para nuestro país", dado que "fue el engranaje para que la casa de Trastámara entrase en Aragón y el futuro de España dependió de ese acuerdo".

ACTOS

De este modo, el municipio revivirá el momento histórico en el que los compromisarios juraron públicamente y se comprometieron a actuar según sus conciencias en el encargo que les había sido encomendado desde sus respectivos parlamentos.

Los actos previstos con motivo del Juramento de los Compromisarios tendrán lugar este sábado y domingo, días 4 y 5 de mayo. El sábado 4 se celebrará un concierto en la Colegiata y otro el Jardín Norte, que darán paso a los actos principales que se realizarán durante este domingo, 5 de mayo, en el entorno de la colegiata Santa María la Mayor de Caspe.

La recreación del juramento comenzará por la mañana, a las 10.00 horas, con la apertura del espacio político y culminará por la tarde, con la recreación histórica de la eucaristía y juramento ante el lignum crucis y evangelios por parte de los compromisarios y el acto homenaje de los alcaides y capitanes generales a los nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento