Mallada (PP) y el presidente de la Diputación de León proponen un acuerdo para fusionar las estaciones de esquí

  • La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, y el presidente de la Diputación de León y presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, han anunciado este miércoles una propuesta de acuerdo sobre el suministro eléctrico que desbloquearía la fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (Asturias) y San Isidro (León).
26M.- Mallada (PP)
26M.- Mallada (PP)
PP DE ASTURIAS
26M.- Mallada (PP)

El proyecto ha sido presentado bajo el nombre 'La Gran Estación del Norte' en un acto celebrado en La Raya, al que han asistido el actual consejero de Castilla y León y número 1 del PP a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez- Quiñones; el vicepresidente de FADE y presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida; además de empresarios, hosteleros y comerciantes de la zona.

Según indican desde el PP asturiano en nota de prensa, la propuesta "recoge que Asturias se compromete a pagar a la Diputación de León los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno, así como las obras de soterramiento correspondientes a la zona asturiana acometida mientras que León, se compromete a llevar a cabo el tramo pendiente del soterramiento de la línea eléctrica hasta Asturias".

"En el acuerdo se establece que Asturias pagará 1,4 millones de euros por megavatio, según el contrato de resarcimiento. El resto de los 4,3 millones correspondientes a dichos derechos a favor de la Diputación de León, se abonarían a través de un pago aplazado de 2.868.547 euros, en 20 años y en cuotas de 143.427 euros anuales", señalan desde la candidatura de Mallada.

Así, la propuesta incluiría que "tanto el Principado como la Diputación de León elaborarían planes directores para avanzar en el desarrollo de esta gran estación, una demanda de los usuarios, que supondría contar con un dominio esquiable de 50 kilómetros potenciales, asimilándose así a las estaciones medianas del Pirineo".

En la actualidad, la estación asturiana cuenta con 15 pistas con un total de 8,7 kilómetros mientras que la leonesa dispone de 31 pistas que suponen 27,4 kilómetros. "La fusión conllevaría ampliar el dominio esquiable hasta las 61 pistas con 54,4 kilómetros, 18 kilómetros en 15 pistas", resaltan desde el PP.

"Es una gran oportunidad tanto para Asturias como para León ya que distintos estudios indican que por cada euro que se invierte en una estación de esquí se generan entre 7 y 10 euros en la economía de la zona. Será una herramienta fundamental para frenar la despoblación en estos municipios del ámbito rural potenciando el sector turístico", afirma Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento