Telemadrid cumple 30 años en pleno resurgimiento: una historia de cercanía y servicio

  • La televisión pública madrileña cumple hoy tres décadas en las que ha sido pionera y ejemplo de modernidad.
Inmaculada Galván y Emilio Pineda, de 'Madrid Directo', en una imagen promocional por el 30 aniversario.
Inmaculada Galván y Emilio Pineda, de 'Madrid Directo', en una imagen promocional por el 30 aniversario.
TELEMADRID
Inmaculada Galván y Emilio Pineda, de 'Madrid Directo', en una imagen promocional por el 30 aniversario.

El 2 de mayo de 1808 los madrileños se levantaron contra las tropas invasoras francesas, iniciando la rebelión que acabaría por liberar a España de sus invasores. Telemadrid tenía así un honorable y gran precedente con el que cumplir cuando, el 2 de mayo de 1989, la cadena pública de Madrid iniciaba sus emisiones. Hoy Telemadrid, otro ejemplo de unión para los vecinos de la Comunidad, cumple 30 años en activo.

Cerca de un millón de madrileños pudieron ver las emisiones en pruebas de la cadena, que llegaría a ser ejemplo de modernidad y pionera en nuevas maneras de hacer televisión y servicio público. Con ese mismo espíritu tuvo que pasar después por algunas dificultades.

Aquella primera emisión incluía un programa de presentación del tercer canal que llegaba a Madrid (después de TVE 1 y TVE 2 y antes de Antena 3 y Telecinco, que comenzaron en 1990); la retransmisión en directo desde la plaza de Las Ventas de una corrida de toros; un reportaje que recogía los aspectos, instituciones y personajes más relevantes de la Comunidad de Madrid; y, como colofón de la jornada inaugural, la película Ben-Hur, protagonizada por Charlton Heston. En total, fueron cuatro horas de emisión.

A partir de ese momento, la de Telemadrid ha sido una historia de crecimiento. El 28 de septiembre de 1992, la cadena regional estrenaba La noche se mueve, programa pionero dentro del género late night show. El Gran Wyoming presentaba este espacio que contaba con colaboradores como Pablo Carbonell o Reverendo.

Un año más tarde nació otro de los títulos míticos de este canal: Madrid Directo, que después replicarían otras cadenas autonómicas e incluso la estatal, con España Directo. En 2003, cumplió diez años convirtiéndose en el único programa de emisión diaria de la historia televisiva de nuestro país que tuvo todo ese tiempo a la misma presentadora: Inmaculada Galván, quien, con una pausa en medio, sigue conduciéndolo junto a Emilio Pineda. La larga trayectoria de la cadena ha hecho que otros formatos superaran la década, como el programa de sucesos Sucedió en Madrid o Fútbol es fútbol.

Además, Telemadrid puede presumir de aparecer en el libro Guinness World Records: El tráfico, que se emitía de 7.30 a 8.30 horas, se convirtió en 1994 en el programa de televisión que más cámaras utilizaba. Otro de los hitos de la cadena llegó en el año 2000 con TN sin fronteras: por primera vez en España, se emitía un informativo para migrantes, presentado por personas de diferentes nacionalidades que hablaban sus lenguas nativas y tratando asuntos que interesaban y afectaban a los residentes extranjeros de la Comunidad de Madrid.

Tal era el consumo y el apego de los madrileños por la cadena que en 2001 comenzaba su andadura laOtra, el segundo canal de Telemadrid. Un año después, se convirtió en la única cadena española finalista en los Premios Emmy, los galardones internacionales más prestigiosos de la televisión. El programa De formas compitió por el premio a la mejor cobertura informativa. Me lo dices o me lo cuentas, con Lorena Berdún, también optó en 2003 al premio para mejor programa de entretenimiento.

La televisión madrileña nunca escatimó en medios. Por ejemplo, en 2003 se estrenó Madrid desde el aire, la primera serie documental de producción propia de Telemadrid, con la que llegó a liderar su franja de emisión y a conseguir una audiencia media del 23%.

También ha contado profesionales como Fernando Sánchez Dragó, que comenzó en 2007 a presentar y dirigir Diario de la noche, donde le sucedieron Hermann Tertsch y Ana Samboal. Y no solo ellos. Por Telemadrid han pasado muchos de los presentadores más prestigiosos y carismáticos, como (perdónennos si no están todos, pero faltaría espacio) Ana Blanco, Agustín Bravo, Hilario Pino, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Jesús Quintero, Rosa María Sardá, Emilio Aragón, Carmelo Encinas, Mayra Gómez Kemp, Inés Ballester, Victoria Prego, Teresa Rabal, Gemma Nierga, Jesús Vázquez, Ernesto Sáenz de Buruaga, Bertín Osborne, Terelu Campos, Cristina Tárrega, Carlos Lozano, Mar Flores, Javier Cárdenas, Curri Valenzuela o Alonso Caparrós.

Siguiendo con los éxitos de Telemadrid, en el año 2011 logró un pico de audiencia del 72% de cuota y 1.997.000 espectadores con la emisión de un partido entre el Real Madridy el Barça. Hoy en día, la cadena recupera audiencia poco a poco y supera el 5% de cuota de pantalla, una audiencia a la que colaboran programas nuevos como Aquí hay madroño, con Carmen Alcayde y David Valldeperas.

Pero antes de llegar a este punto, Telemadrid pasó por un oscuro período y el adjetivo está elegido adrede. En noviembre de 2012, RTVM anunciaba un Procedimiento de Despido Colectivo, un ERE que terminó con el despido de 861 trabajadores y que provocó una huelga que obligó a cesar las emisiones desde el 20 de diciembre hasta el de enero de 2013, yéndose a negro.

También atravesó una fase marcada por las acusaciones de injerencias políticas, con críticas por la excesiva cercanía de la línea editorial a los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Ya en 2017 se planteó el gran reto: revertir la pérdida de audiencia y de afecto. Entonces, se presentó una nueva imagen corporativa y un nuevo equipo de informativos para sus dos canales (Telemadrid y LaOtra) y su radio, OndaMadrid. La autonómica "nacía de nuevo", con José Pablo López como director general y Jon Ariztimuño como director de informativos.

En el año 2017, Telemadrid renovó sus servicios informativos, con rostros de siemprey otros muchos nuevos (en la fotografía, de izquierda a derecha): Verónica Sanz, Ricardo Altable, María Rey, Lourdes Maldonado, Diego Losada, Javi Gómez, Silvia Intxaurrondo, Emilio Pineda, Inmaculada Galván y Rocío Delgado. Todo ellos, capitaneados por Jon Ariztimuño, actual director de informativos de la cadena autonómica.

Tres décadas de amor al cine

Telemadrid siempre ha estado muy ligada al cine, sobre todo gracias a El Megahit, la película de los domingos cuya emisión va precedida de un reportaje divulgativo que invita al espectador a conocer entresijos sobre el rodaje, director, actores... Pantalla chica, Minicine 3, De cine (con Pastora Vega), Cine sin cortes oCine en blanco y negro, con José Luis Garci, ha sido otros de los muchos programas que ha dedicado al celuloide.

Algunos programas para recordar

  • 'La noche se mueve' (1992). La televisión vivía una revolución y Telemadrid no se quedó atrás con este late night que recogía la tradición del programa de entrevistas gamberro, con El Gran Wyoming como presentador.
  • 'Luna de miel' (1993). Emitido en todas las autonómicas, fue muy celebrado por los madrileños. Mayra Gómez Kemp presentaba este concurso en el que tres parejas de recién casados competían por diversos premios.
  • 'Madrid Directo' (1993). Este programa informativo lleva cerca de 26 años emitiendo en directo a diario. Ha ganado más de 60 galardones, incluido un Premio Ondas (uno de los seis conseguidos por Telemadrid en su historia).
  • 'Colegio mayor' (1994). Una de las series de producción original de Telemadrid. Protagonizada por Jorge Sanz, en esta sitcom sobre una residencia estudiantil trabajaban también Antonio Resines y Enrique San Francisco.
  • 'En pleno Madrid' (1996). Carmelo Encinas presentó este espacio donde se ofrecía toda la información del Parlamento regional, con debatesy reportajes al respecto. El propio Encinas había presentado ya Madrid, siete días.
  • 'Tombola' (1997)y 'Mamma Mía' (1999). Telemadrid tuvo durante años programas del corazón y de variedades con gran éxito de audiencia como estos, con Ximo Rovira y Víctor Sandoval (en la foto) y Francine Gálvez.
  • 'Gente con chispa' (1999)y 'Esta es mi gente' (2001). Dos espacios de entretenimiento con Jesús Vázquez al frente. El público juvenil también tuvo programas como el carismático Cyberclub con Diana Lázaro y Miguel Mota.
  • 'Mi cámara y yo' (2001)y 'Madrileños por el mundo' (2005). Sendos programas de reporterismo y pioneros que recibieron un premio ondas cada uno. Paloma Ferre se puso al frente de estos formatos, luego replicados en otras cadenas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento