Se licita por dos millones la restauración de la fachada norte de la Catedral

  • Se abrirá el ventanal ciego que hay escondido en esta parte
  • El 2010 la obra estará terminada
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Fachada norte de la Catedral de Girona que se rehabilitará
Fachada norte de la Catedral de Girona que se rehabilitará
Bàrbara Julbe
Fachada norte de la Catedral de Girona que se rehabilitará

El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso las obras de restauración de la fachada norte de la Catedral de Girona por un importe de 2.175.863 euros, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajos incluyen la instalación de una monumental bastida, que servirá para reformar esta parte del conjunto. Básicamente, para rehabilitar y limpiar el paso de los siglos y los bombardeos de los franceses que durante el asedio de Girona lo estropearon considerablemente. La previsión del Estado es que las obras se adjudiquen antes del

verano y que ya puedan iniciarse dentro de la segunda mitad del año. Según ha resaltado el Subdelegado del Estado en Girona, Francesc Francisco-Busquets, se prevé que la fachada esté completamente
restaurada el año 2010.

Según Francisco-Busquets, la licitación de los trabajos salen a concurso por 225.000 euros más de los que el Ministerio de Cultura había previsto inicialmente. Estos trabajos no comprenden el coste del proyecto arquitectónico, que ya ha asumido el Capítol de la Catedral de Girona.

Una de las novedades –no prevista inicialmente- y que ahora se incorpora es la apertura del ventanal ciego que hay en este lado del templo. Este ventanal fue cubierto –con piedra por el interior y ladrillos en el exterior- hace cuatro siglos. Entre las posibles razones que explican esta decisión, hay el hecho que se preveía subir otro campanario en esta banda de la Catedral.

Además de abrir un nuevo ventanal, los trabajos permitirán consolidar la estructura en que se encuentran inscritos el resto de vitrales del templo. El subdelegado del Estado en Girona ha explicado que serán el Capitol de la Catedral y el Departamento de Cultura los encargados de gestionar la construcción del nuevo ventanal, que seguirá la línea de los existentes.

La apertura de plicas del concurso de restauración de la fachada norte tendrá lugar el próximo 21 de Mayo. La intención es que los más de 2 millones de euros que costarán los trabajos se repartan a lo largo de 3 ejercicios y que el año 2010 se haya acabado la obra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento