Educación pone en marcha el plan 'Escuela sin gluten' para sensibilizar sobre la enfermedad celíaca

  • MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Nace 'Las aventuras de Martina', un cuento que explica algunas de las situaciones a las que se enfrenta un celíaco
Nace 'Las aventuras de Martina', un cuento que explica algunas de las situaciones a las que se enfrenta un celíaco
ACMU - Archivo
Nace 'Las aventuras de Martina', un cuento que explica algunas de las situaciones a las que se enfrenta un celíaco

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes se hace eco del cuento 'Las aventuras de Martina. CeliacHeroine', una obra de Susana Alcaraz Quiles, como herramienta para sensibilizar y explicar algunas de las primeras situaciones a las que se enfrenta un niño celíaco recién diagnosticado. De tal forma, con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar al entorno escolar sobre la Enfermedad Celíaca (E.C.) y la dieta sin gluten, la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá ha puesto en marcha el programa 'Escuela sin gluten'.

Una incitativa, a la que pueden adherirse los centros educativos hasta el próximo 3 de mayo, que se va a desarrollar de forma conjunta por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y la Asociación de Celiacos de Murcia y va, concretamente, dirigido a todos los centros de Educación Infantil y Primaria con fondos públicos.

Otros objetivos que se marca el proyecto, conocer la diferencia existente entre enfermedad celíaca (enfermedad autoinmune multisistémica), intolerancia y alergia alimentaria, conocer y distinguir los alimentos que por su naturaleza tienen gluten, de los que por su naturaleza no tienen gluten y de los que pueden contener gluten. Así como, identificar distintos sellos que podemos encontrar en los alimentos procesados sin gluten.

Además de conocer la importancia de lo que supone la contaminación cruzada y las transgresiones en la dieta sin gluten del niño celíaco.Reconocer, identificar y expresar emociones propias y ajenas a través del cuento Las aventuras de Martina. CeliacHeroine y en situaciones de comunicación real.

Distinguir las respuestas emocionales que nos hacen sentir bien y poner en marcha estrategias de regulación emocional, y proporcionar a los docentes un recurso didáctico y guía de actuación con el alumnado celíaco en situaciones reales y cotidianas de la vida escolar.

El desarrollo de la actividad consistirá en la entrega a los centros educativos un dossier con toda la información y un ejemplar del cuento, la realización de un cuentacuentos en el que se van a trabajar los distintos contenidos implícitos en el cuento 'Las Aventuras de Martina. CeliacHeroine'.

Tras el cuentacuentos se realizará el visionado del vídeo cuento y por último, se realizará un taller práctico de clasificación de alimentos, en cada uno de los centros con la participación activa de alumnos y profesores.

Desde la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU) celebran que la iniciativa salga para adelante y animan a los directores de los centros escolares a solicitar el programa 'Escuela sin gluten' para que "Martina entre en las aulas de nuestros niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento