Tribunales.- La media de suspensiones de juicios se sitúa en el 23%, la menor de toda la comunidad

  • En la provincia de Jaén, el porcentaje de suspensiones de juicios a lo largo de 2018 ha aumentado en la jurisdicción civil y ha disminuido en el resto. Pese a ello, Jaén es la provincia que tiene un menor porcentaje de suspensiones en materia civil, penal y contencioso. La media global es de un 23 por ciento, la menor de Andalucía, según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultada por Europa Press.

En el total de jurisdicciones, durante 2018 se señalaron 21.944 juicios y se suspendieron 4.994, mientras que se han celebrado 16.960. Estas cifras suponen un 23 por ciento de suspensiones. Donde más suspensiones se han registrado es en los juzgados de lo Social, con un 49 por ciento, así como en el de menores con un 18 por ciento.

En la jurisdicción penal donde más se suspenden es en los juzgados de violencia contra la mujer con un 30 por ciento de suspensiones, seguidos los juzgados de familia, con un 25 por ciento.

El TSJA recoge en su memoria que las suspensiones constituyen "una grave disfunción" ya que al problema del incremento de asuntos pendientes, "la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público".

Otro de los apartados en los que destaca la justicia en la provincia de Jaén y que así queda contemplado en la memoria del alto tribunal andaluz, es que el 55 por ciento de las sentencias penales fueron por conformidad, lo que supone el porcentaje más elevado de Andalucía. De esta forma, de las 2.177 sentencias penales dictadas el pasado año, 1.201 fueron por conformidad. En menores, el porcentaje de conformidad fue del 61 por ciento.

En la jurisdicción penal el 82 por ciento de las sentencias dictadas por las audiencias provinciales son confirmatorias y el 17 por ciento revocatorias. En la jurisdicción civil el 66 por ciento de las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales son desestimatorias y el 34 por ciento estimatorias.

En lo que respecta a los sobreseimientos, en la provincia de Jaén el nivel de sobreseimientos fue de un 77 por ciento, dos puntos por encima de la media andaluza. Para el TSJA, el mantenimiento de un porcentaje de resoluciones de sobreseimiento tan "invariablemente elevado" induce a "reflexionar bien sobre una extendida utilización inadecuada del proceso penal" y "sobre una generalizada insuficiencia de la investigación para esclarecer los ilícitos penales denunciados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento