PSE-EE pedirá a la Fiscalía que actúe contra la monja que "robó el voto de varias ancianas para el PP"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

PSE-EE de Bizkaia solicitará este miércoles que se dé traslado a la Fiscalía del "robo del voto de ancianas en favor del PP por parte de una monja" en un colegio electoral de Bilbao el pasado domingo durante la jornada electoral.

El representante general de los socialistas ante la Junta Electoral Provincial de Bizkaia, Ekain Rico, realizará esta petición mañana durante el acto de escrutinio general, que se celebrará en el Palacio de Justicia de Bilbao.

En este sentido, Rico pedirá la apertura del sobre que contiene las actas de la sesión de la jornada del colegio electoral de La Misericordia, en concreto de la Mesa 8.16.A, en las que se identifica nominalmente a esta monja y se reproducen los hechos acontecidos.

Por este motivo, requerirá el traslado de las actas a la Fiscalía a fin de que el Ministerio Público practique las diligencias necesarias para la comprobación de los hechos y "la depuración de la responsabilidad penal derivada de los mismos".

Según ha explicado el PSE-EE, durante la jornada electoral, "se conoció que una monja fue descubierta introduciendo papeletas del PP en los sobres de votación de varias ancianas que le habían solicitado que introdujera en el sobre papeletas de otras candidaturas diferentes".

Los socialistas han recordado que la Legislación electoral (LOREG) establece que "la alteración por un particular de la papeleta electoral elegida por un elector puede acarrear incluso la pena de prisión de seis meses a tres años". Además, han remarcado que este tipo de casos "tienen el carácter de preferentes, debiéndose tramitar con la mayor urgencia posible".

"No todo vale. En democracia, actos indignos de este tipo no pueden quedar impunes. Se trata de una cuestión de dignidad y de respeto a la decisión de los votantes", ha indicado Ekain Rico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento