Entrevista | Unai Sordo: "Un Gobierno con Ciudadanos iría en contra de lo expresado por las urnas"

Unai Sordo, el secretario general de CCOO.
Unai Sordo, el secretario general de CCOO.
Europa Press - Archivo

Unai Sordo, secretario general de CC OO, dice a 20minutos que el Gobierno que salga tiene una asignatura pendiente en cuanto a precariedad laboral, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes, que es urgente abordar. "No hay excusas", ha dicho el líder sindical.

¿Cuales son los retos más importantes a los que se enfrentará el próximo Gobierno en materia laboral y de empleo?

El principal reto es acabar con la precariedad que castiga sobre todo a los jóvenes y a las mujeres. Hablamos de una precariedad que se cronifica en nuestro país y que tiene que ver con sueldos bajos, con la temporalidad y la parcialidad de nuestro mercado de trabajo. Todo ello está íntimamente ligado a las reformas laborales.

En CC OO no nos resignamos. Consideramos que el Gobierno que salga de las urnas del pasado 28-A tiene una asignatura pendiente en esta materia que es urgente abordar. No hay excusas.

Qué pide CC OO este Primero de Mayo, tras unas elecciones en las que gana el bloque de izquierdas.

Tiene que llegar acompañado de una participación importante para que la agenda social se abra paso, para que la lucha contra la desigualdad y la precariedad se conviertan en la principal prioridad del nuevo Gobierno. Este día será un primer hito para la construcción de un nuevo Contrato Social. Los sindicatos presentamos un decálogo a los distintos partidos políticos antes de las elecciones generales, cuyo contenido será el núcleo de nuestras reivindicaciones durante esta jornada.

¿Qué plazo objetivo tiene el Gobierno para llevar a cabo las reformas?

Millones de españoles esperan un país más justo y equitativo, esperan un futuro mejor. El plazo es ya, con el lógico respeto a los tiempos institucionales y políticos. Pero la legislatura debe echar a andar de manera productiva cuanto antes

¿Cuál cree que es la mejor opción de pacto de Gobierno?

Existe en el país una mayoría progresista; la ciudadanía ha rechazado a la extrema derecha y los discursos extremos de las tres derechas. La ciudadanía ha depositado mayoritariamente su confianza en el Partido Socialista para impulsar políticas de carácter social que favorezcan que el crecimiento económico y redunden en una mejora de la calidad de vida de todos y todas. En ellos recae la responsabilidad de decidir y acertar respondiendo a los ciudadanos.

Más allá de las siglas, para CC OO el gobierno que salga en esta nueva legislatura debe contar con la estabilidad necesaria para afrontar retos estratégicos de país como, por ejemplo. el modelo territorial; las políticas industriales; la digitalización; la formación profesional, la transición ecológica... Y todo ello en un contexto en el que el debate sobre el futuro de Europa está abierto y emplazado ante las próximas elecciones del 26 de mayo. La solución al encaje de Catalunya y todos los territorios debe encararse desde el diálogo y no la confrontación partidista e institucional

¿Cómo verían el pacto con Podemos y los independentistas? ¿Cómo creen que afectaría en materia laboral o de empleo?

Ese pacto entra dentro de la lógica descrita. En la pasada legislatura, con el apoyo de las fuerzas de la moción de censura, la política social y laboral tuvo una orientación general mejorable, pero orientada en la dirección correcta. Luego, su materialización estuvo llena de contratiempos, tanto por el conflicto social en Catalunya como por la debilidad del Gobierno y otros factores. Los partidos que trabajaron en este contexto están llamados a repetir protagonismo, de un modo u otro. CC OO estará ahí para que sea de manera más productiva.

¿Y con Ciudadanos?

Esa posibilidad parece, a estas alturas, ciencia ficción a tenor de las posturas esgrimidas por los implicados. No obstante, nos parece que un Gobierno semejante iría en contra de lo expresado por las urnas, por los partidos durante la campaña e, incluso, por lo que hemos podido ver, en contra de la posición de la militancia del partido que ha ganado las elecciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento