Los pantanos del Zadorra comenzarán a desembalsar debido a las inundaciones

  • El río Zalla se desborda en Trespuentes y Estarrona.
  • Los pantanos están casi al 90% de su capacidad.
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE VITORIA.
Pantano de Ullíbarri-Gamboa
Pantano de Ullíbarri-Gamboa
Pantano de Ullíbarri-Gamboa

La mesa de seguimiento de los pantanos del Zadorra ha decido realizar la apertura de las compuertas de las presas en cuanto el embalse de Ullíbarri alcance la cota de 545,10 metros sobre el nivel del mar.

Los pantanos de Ullíbarri y Urrúnaga, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, se encontraban ayer al 84 y 90 por cien de su capacidad ya que han recibido un importante volumen de agua durante los últimos días y se espera que recojan más durante el resto de la semana por la nieve acumulada y por la alta probabilidad de que continúen las lluvias.

Sin embargo, ya se han producido varios desbordamientos como consecuencia del temporal. El río Zalla, afluente del Zadorra, se rebasó ayer a su paso por Trespuentes y Estarrona como consecuencia del deshielo anegando una zona de juegos próxima al puente de acceso a Iruña Veleia.

El pantano de Urrúnaga, que se encuentra en una cota de 544.95 metros y subiendo, ya comenzó ayer a desembalsarse por la cola como medida preventiva. Esta salida de agua se ha aprovechando para generar electricidad.

Está previsto que en los próximos días descienda la cota de nieve a los 800 metros y que se produzcan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE VITORIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento