Medusas.
Imagen de medusas. OCEANOGRÀFIC

Las medusas pelagias, que provocan el 90 % de las picaduras en verano, han empezado a llegar a las playas de Barcelona esta semana y se han avistado especies como la 'velella' aunque en esta época del año normalmente aún no se encuentran.

Algunos usuarios de Twitter han colgado imágenes de los bancos de medusas 'pelagias', que llegan a la playa en esta época del año para reproducirse, entre las playas de la Barceloneta y la del Somorrostro.

Estas medusas y las conocidas como 'barquetes de Sant Pere' o 'velellas' ya han aparecido en muchos puntos del litoral, especialmente de la Costa Brava, a pesar de que estas últimas son más típicas a partir de mayo.

El investigador del CSIC Josep María Gili ha destacado que la llegada de medusas "es un fenómeno habitual cuando empieza la primavera, aunque por el cambio climático todo se adelanta".

Josep María Gili también ha explicado que el aumento de medusas se debe a que "la temperatura del agua del mar es similar a la de la costa y los vientos y las corrientes las arrastran hasta la playa, lo que indica que hay un aumento de las medusas en alta mar".

El crecimiento de medusas se explica porque la "sobreexplotación de los océanos elimina a sus depredadores y también a los peces pequeños que compiten con ellas por el plancton".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.