Correos beneficio y puestos de trabajo
Juan Manuel Serrano durante el encuentro con la prensa este martes. CORREOS-Twitter

Correos ha lanzado este martes, tras los buenos datos registrados entre enero y marzo, una convocatoria oficial para cubrir 4.055 plazas de puestos operativos fijos para labores como el reparto, clasificación o atención al cliente.

El proceso de selección se hará mediante concurso-oposición, en distintas fases y en pruebas diferenciadas.

Será en la segunda, cuando Correos establecerá la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo, su desglose por tasa de reposición y nuevos puestos, así como el resto de actuaciones del proceso de ingreso.

El Grupo Correos que obtuvo en el primer trimestre de este año beneficios (15,2 millones de euros frente a las pérdidas de 8,2 millones de 2018) por primera vez desde 2011 ha decidido empezar a ejecutar el acuerdo cerrado el  19 de diciembre con los sindicatos.

Este, llamado Acuerdo Plurianual, recoge un Plan de Estabilización de 4.574 puestos entre los años 2018-2020, con el fin de rebajar la tasa de temporalidad

La facturación de la compañía estatal creció un 12,4% respecto a 2018, un total de 572,5 millones entre enero y marzo frente a los 509,2 millones del ejercicio anterior. A su vez, el resultado bruto de explotación (ebitda)  ascendió a 31,2 millones hasta marzo, un 349 % más que en las mismas fechas del año pasado (7 millones).

Rentabilidad "en el menor tiempo posible": paquetería e internacionalización

Juan Manuel Serrano, el presidente del grupo, ha subrayado en un encuentro informativo este martes que el objetivo del actual equipo directivo es "hacer una compañía rentable en el menor tiempo posible".

Una rentabilidad que se reflejaría en la gestión de los 37 millones de paquetes enviados en 2019, un 13% más que el año anterior.

El aumento de los ingresos de explotación, especialmente en el segmento de la paquetería (un 21 % más) explican según Serrano el resultado sobre los beneficios, que supone un incremento global del 284,7 %.

En concreto, Correos Express- servicio de paquetería urgente del grupo- registró en el primer cuarto de año un beneficio de 2 millones, dato que les lleva a preveer un crecimiento de entre el 10 % y el 12 %, un total de 8 millones positivos.

El presidente de Correos ha destacado también la importancia de la estrategia de internacionalización que ha afrontado la empresa con el actual equipo de gestión.

A su vez ha recordado su plan para desembarcar en el sudeste asiático y la operación de compra del 51 % de la portuguesa Rangel Expresso cerrada a finales de abril, por 11,2 millones y una inversión prevista de 4 millones.

Además, ha adelantado que el grupo espera alcanzar beneficios anuales a partir de 2020 y hasta, al menos, 2021.

No obstante, la previsión hecha por el Grupo Correos para todo el ejercicio de 2019 espera aún unas pérdidas de 15 millones, con unos ingresos previstos de 1.977,2 millones, unos 74 millones más que en 2018, de los que 120 millones (el 6,1 %) corresponden a la contraprestación del Estado por el Servicio Postal Universal (SPU).

Sobre el SPU y su contraprestación, Correos ha comunicado que en mayo o junio reportará a Bruselas un nuevo modelo completo, con una metodología de cálculo consensuada, en el que incluirá las sugerencias de la Comisión Europea (CE). De esta manera, Correos confía en una revisión al alza del SPU para final del ejercicio.