Vélez impulsa una escuela para la integración socioeducativa y laboral de los jóvenes

  • El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga pondrá en marcha un programa formativo destinado a la integración socioeducativa y laboral de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad con el fin de favorecer su introducción en el mercado de trabajo.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, acompañada de Francisco J. García, coordinador del Proyecto Edusi Bic Vélez, ha presentado la creación de la 'Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad (Incluso)', que beneficiará a unos 120 jóvenes.

El objetivo de este proyecto es favorecer la inclusión de jóvenes de entre 16 y 29 años, que no disponen de las cualificaciones o de las capacidades necesarias para encontrar un puesto de trabajo y poder así facilitarles el acceso al mundo laboral.

La 'Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad' contará con tres itinerarios de capacitación y emprendimiento; dos de ellos orientados al sector de hostelería: 'ayudante de cocina especialista en gastronomía gourmet' y 'Foodfuster; especialista en comida rápida y sana', cada uno de ellos con 280 horas de duración.

El tercero de los itinerarios estará orientado al sector de las nuevas tecnologías: 'ReparaTIC; especialista en reparación de móviles y tablets' que tendrá una duración de 290 horas.

Roberto ha señalado que "esta innovadora iniciativa dará la oportunidad a jóvenes de nuestro municipio a realizar un itinerario de formación y emprendimiento con prácticas profesionales, que les ayudará a obtener una titulación oficial y les ofrecerá orientación a lo largo de todo el proceso para la mejora de su empleabilidad".

Francisco J. García, por su parte, ha destacado que "la formación será teórica y práctica en los diferentes itinerarios para favorecer la posterior introducción en el mundo laboral de forma más rápida", y ha explicado que se impartirán dos módulos formativos sobre competencias digitales; el primero de ellos permitirá, mediante una certificación oficial, acreditar su nivel informático y el segundo, se centrará en prevenir los riesgos en la red.

La edil de Empresa y Empleo ha subrayado también la importancia "de dar una educación flexible, adaptada a las necesidades y la situación personal de los jóvenes beneficiarios y poderlos así ayudar a que se incorporen de la mejor manera posible al mundo laboral después de haber sido formados".

El proyecto de la 'Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad' salió a licitación por un importe de 98.500 euros, impuestos no incluidos, y en los próximos días se convocará la mesa de contratación para valorar las ofertas recibidas y adjudicar el proyecto lo antes posible, según ha asegurado Roberto.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Edusi Bic Vélez, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento de Vélez. Dicha actuación forma parte del Objetivo Temático 9, referente al 'Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación' y del Objetivo Temático 2, sobre el 'Fomento de la administración electrónica y gobierno abierto'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento