Casado relega como directores de campaña a García Egea y Maroto de cara a las autonómicas

Javier Maroto, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Génova.
Javier Maroto, durante unas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Génova.
EFE

Los problemas en el PP dejan varios señalados. Aunque no directamente, ciertas decisiones han servido para apartar a dos hombres de la plena confianza de Pablo Casado que ahora tendrán que dejar paso de cara al 26-M. Es el caso de Teodoro García Egea y Javier Maroto. Ninguno de los dos va a coordinar las campañas autonómica y europea, que quedarán en manos de Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina respectivamente.

Maroto y Egea, por ejemplo, fueron quienes negociaron los acuerdos con Ciudadanos y con Vox para el pacto de Gobierno en Andalucía, pero los malos resultados del partido en las elecciones generales han hecho que tengan que dejar espacio. Ambos son dos de los principales soportes de Casado, que quiere dotar de aire fresco su nueva estrategia, ahora virada "hacia el centro".

El caso de Maroto es delicado además porque no consiguió sacar escaño al Congreso por Álava, por lo que se queda fuera de la Cámara Alta después de tres años. Se queda solamente con el cargo de secretario de Organización del partido.

Egea, por su parte, sí repetirá como parlamentario. El número dos de Pablo Casado seguirá como secretario general, pero con responsabilidades más livianas de cara a la próxima cita electoral.

En su lugar, Génova apuesta por Cuca Gamarra para coordinar la campaña autonómica. La alcaldesa de Logroño es la vicesecretaria de política social, y una de las figuras más relevantes de la formación a nivel municipal: lleva ocho años como regidora.

La candidatura europea quedará en manos de una Isabel García Tejerina que recupera notoriedad. Fue ministra de Agricultura con Rajoy, y Casado quiere dar especial importancia a la negociación de la PAC para la próxima legislatura en la Eurocámara. En eso reside su apuesta. Será Tejerina, por tanto, quien guía a Dolors Montserrat para alcanzar buscar el éxito en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento