Consenso en el Parlamento de Galicia para pedir el indulto del expresidente de los 'percebeiros' de Lira

  • Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- han votado este lunes a favor de pedir al Gobierno central el indulto de Manuel Martínez Lustres, el expresidente de los 'percebeiros' de Lira (Carnota, A Coruña), que está condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de A Coruña por un incidente con un furtivo.
Pesca.- Más de 1.000 personas piden en Carnota el indulto para el expresidente de los 'percebeiros' de Lira
Pesca.- Más de 1.000 personas piden en Carnota el indulto para el expresidente de los 'percebeiros' de Lira
COFRADÍA DE LIRA

Tal como ha explicado en el pleno de este martes la diputada nacionalista María Montserrat Prado Cores, impulsora de esta proposición no de ley, los hechos se remontan al verano de 2013, cuando un grupo de furtivos fue confrontado por el colectivo de 'percebeiros' profesionales que faenaban legalmente en la localidad de Lira, entre los que se encontraba Martínez Lustres.

"Esa misma noche el grupo de furtivos se presentó en el domicilio del condenado, ante el que causaron fuerte disturbios. Al no lograr su objetivo de confrontarlo, volvieron a Lira días después, localizando a Manuel Martínez en su caseta, donde sí lograrían confrontar para amenazarlo e intimidarlo", ha explicado Prado Cores.

Así, el 'percebeiro', "que no tiene ningún antecedente previo", se defendió con lo "único" que tenía a mano (un aparato de marisquear) "de una agresión más que segura, hiriendo a uno de los atacantes", por lo que le ocasionó "lesiones de las que el furtivo tardó varios meses en recuperarse", y de las cuales Martínez se hizo cargo del coste de la asistencia sanitaria.

PERSONA HONRADA

En este sentido, la parlamentaria popular María Soraya Salorio Porral ha destacado que el PPdeG no aboga por la violencia para solucionar los problemas y ha señalado que "está del lado del sector".

"Por eso pedimos concienciación. Si hay furtivismo es porque hay quien compra a los furtivos", ha indicado Salorio, quien ha lamentado que de ocurrir "entraría en la cárcel una persona honrada", ya que, a su juicio, "él no fue a buscar a nadie".

Así, desde el PSdeG, María Dolores Toja Suárez ha insistido en la necesidad de que la persona agredida también pida el indulto para Manuel Martínez Lustres, "ya que esto acortaría los trámites en gran medida".

También En Marea ha mostrado su posición a favor de pedir el indulto. Su diputado Francisco Casal Vidal ha asegurado que "el condenado ya se resarció con el pago de la indemnización". Además, ha añadido que "con una buena defensa, pagaría una multa, dada la evidencia que actuó en defensa propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento