AMPL SATSE cifra en un 90% el seguimiento de los paros en Enfermería

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
SATSE cifra en un 90% el seguimiento de los paros en Enfermería
SATSE cifra en un 90% el seguimiento de los paros en Enfermería
SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE ha cifrado en el 90% el seguimiento de los paros de enfermería tanto en Atención Primaria como en especializada, y ha calificado de "éxito rotundo" la primera jornada de paros, que continuarán los días 2 y 3 de mayo y a partir del 6 de mayo serán indefinidos.

Sin embargo, según el Servicio Cántabro de Salud, el paro parcial convocado este martes entre las 8 y las 10 horas en Atención Primaria ha tenido un seguimiento del 48% entre los profesionales de enfermería (186 profesionales de 384 efectivos) y del 21% entre las matronas (7 profesionales de 34 efectivos).

El SCS añade que esta convocatoria no ha sido secundada por ningún fisioterapeuta en Atención Primaria. En cuanto a los centros hospitalarios, cifra la incidencia del paro en Valdecilla en el 31,5% entre lo profesionales convocados (18 profesionales de 57 efectivos).

En Sierrallana han secundado el paro dos profesionales de los cinco efectivos posibles, mientras que en Laredo no ha sido secundado por ninguno de los dos profesionales convocados. El SCS ha destacado que tras el paro parcial los profesionales se han reincorporado a sus respectivos puestos "con absoluta normalidad, sin que se haya constatado ninguna incidencia".

En la misma línea, el sindicato convocante ha destacado que los paros se han desarrollado "sin ninguna incidencia" y los servicios mínimos "se están cumpliendo en su totalidad". Las enfermeras que han secundado los paros se han concentrado en la entrada de los centros de salud y hospitales, ha informado SATSE a Europa Press.

SATSE ha convocado estos paros para protestar por el 'Acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada por el SCS para la implantación de la nueva jornada de trabajo' aprobado por la Consejería y por dos sindicatos (ATI y CSIF) que "no defienden a la enfermería y gestado por un sindicato que no está en Mesa Sectorial", en referencia al Sindicato Médico.

El sindicato de enfermería seguirá negociando a lo largo del día de hoy con la gerencia del Servicio Cántabro de Salud. "La jornada ha sido un éxito porque la enfermería está muy harta de sentirse poco valorada", ha afirmado María José Ruíz, secretaria autonómica de Satse Cantabria.

Lamenta el perjuicio que puedan ocasionar estos paros a la sociedad pero "esta consejería no nos ha dejado más opciones", ha dicho. "Tenemos que defender los derechos de la enfermería que se han visto claramente perjudicados" en el acuerdo firmado en Mesa Sectorial el pasado 10 de abril, concluye María José Ruíz, secretaria autonómica de Satse Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento