Colau se abre a renunciar a ubicar el ambulatorio del Raval Nord en la capilla de la Misericordia

Los vecinos ocuparon la Capilla de la Misericordia para reclamar el CAP allí.
Los vecinos ocuparon la Capilla de la Misericordia para reclamar el CAP allí.
MIREIA LLUESMA
Los vecinos ocuparon la Capilla de la Misericordia para reclamar el CAP allí.

El gobierno de Ada Colau en Barcelona ha dado a conocer este martes las dos propuestas del Servei Català de la Salut (CatSalut) para ubicar el CAP del Raval Nord en el terreno de la Diputación junto al Macba, en el cruce de la plaza dels Àngels y la calle Ferlandina, y ha explicado que si los grupos municipales están de acuerdo con este emplazamiento, lo aceptará y quitará del orden del día del pleno de este viernes la votación para situarlo en la capilla de la Misericordia.

Aun así, la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, ha señalado que el Ayuntamiento sigue siendo partidario del oratorio, como los vecinos, porque la solución del CatSalut supone perder espacio público y problemas de movilidad con las ambulancias. Estas tendrían que salir del CAP atravesando la plaza de Àngels, habitualmente llena de turistas y patinadores, o por un estrecho pasaje entre el CCCB y la fachada posterior del Macba.

La primera opción de Salud es un edificio con un voladizo sobre este pasaje. Tendría una planta baja junto a la pared medianera de los bloques de pisos que dan a Joaquim Costa y Ferlandina, una primera planta también junto a estos bloques y ya cubriría parte del pasaje, y cuatro plantas más de voladizo pero alejadas entre 10,5 y 14,5 metros de los bloques. Contaría con 2.894 metros cuadrados: 566 destinados a medicina general, 528 al área polivalente, 553 a circulaciones y 104 a pediatría, entre otras. La separación con el Macba iría de los 7,4 a los 8,8 metros. Esta es la opción preferida por el gobierno municipal después de la Misericordia.

La segunda es un edificio más compacto, rectangular, con una distancia de entre 6,8 y 8 metros respecto al Macba, pero completamente enganchado a la fachada posterior de los edificios de viviendas. Esta propuesta, de 2.897 metros cuadrados y cuatro plantas de altura, tendría 519 metros dedicados a medicina general, 843 a circulaciones, 500 en el área polivalente, y 105 a pediatría, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento