El 95% de bonificación de la plusvalía se extenderá a todas las viviendas por herencias 'mortis causa'

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
Vista general de un bloque de pisos.
Vista general de un bloque de pisos.
EUROPA PRESS - Archivo
Vista general de un bloque de pisos.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente - con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) y el rechazo de CHA y ZeC- la ordenanza fiscal que regula el impuesto de plusvalía tras el apoyo a la proposición normativa del PP que supone extender la bonificación del 95 por ciento a todas las viviendas en caso de herencias por 'mortis causa', en lugar de limitarlo a las de valor catastral superior a 150.000 euros, y además se aplicará una bonificación del 20 por ciento a una segunda vivienda adicional.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha criticado que supondrá bonificar a todas las viviendas entre las que hay 234 "que son palacios", porque si el valor del suelo supera los 150.000 euros el valor de mercado es muy superior. "Supongo que el PP conocerá a los propietarios de esas viviendas y tomará café en sus salones", ha aseverado.

A su parecer, se trata de una medida "injusta y reaccionaria bajar los impuestos a los más ricos". Se ha preguntado cómo se compensa esa merma de recaudación, ha afeado que es una propuesta para el 1 por ciento de la población y ha preguntado para quién trabajan los grupos que hacen esta propuesta.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que es una propuesta "injusta" desde el punto de vista de la equidad fiscal y social. Ha dicho que haber propuesto eliminar la plusvalía a todas las herencias supondría dejar de ingresar 23 millones de euros al año y "con qué se financian los servicios sociales", ha reclamado conocer.

Ha diferenciado que no es lo mismo heredar la primera vivienda de los padres que las segundas o terceras y con la bonificación anterior del 95 por ciento a las viviendas de valor catastral inferior a los 150.000 euros se llegaba al 99 por ciento de las herencias. Además ha considerado que es una "torpeza hacerlo ahora".

PAGA EL HEREDERO

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha dicho que es una "injusticia" aunque afecte a pocos ciudadanos para precisar que en la actualidad no se considera la situación fiscal del heredero que es quien paga el impuesto y en ocasiones no pueden hacer frente a los pagos de la casa donde viven.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha aseverado que los socialistas defienden aumentar las bonificaciones fiscales en vivienda habitual en herencias por 'mortis causa' y ha observado que esta propuesta "está plenamente justificada" porque hay que considerar la situación fiscal de quien hereda.

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha aplaudido que saliera adelante una propuesta que los populares han reclamado desde hace tres años y es la primera vez que cambia una ordenanza fiscal mediante una proposición normativa.

Ha explicado que se elimina que la bonificación se aplique al valor catastral tope de los 150.000 euros porque la vivienda es la mayor inversión de los ciudadanos y además se bonifica el 20 por ciento la segunda vivienda adicional porque "es un beneficio a los zaragozanos".

A su parecer, es de justicia porque la plusvalía 'mortis causa' es una "triple imposición" y ha subrayado que "no se puede sacrificar a los zaragozanos con impuestos sobre la principal inversión de sus vidas".

"COTILLA Y ALPARCERA"

Navarro ha contestado a las alusiones de Rivarés y le ha pedido que le invite a un café a su casa. "Seguro que su salón es más grande que el mío, ha hecho un discurso demagogo". Le ha instado a que reconozca que es una "muy buena proposición normativa que apoya el PSOE porque hay que saber entender que la gente reclama que el impuesto desaparezca".

Rivarés ha replicado: "mi casa tiene 43 metros cuadrados y con quien paso las noches es mi vida y mi vida sexual es muy placentera. No sea cotilla ni alparcera". A su parecer, la medida del PP es "reaccionaria e injusta como el PP que trabaja en beneficio de privilegiados".

Ha reiterado que la medida "ahonda en la desigualdad y les definen como los extremistas que son y a otros ni saben el lugar que ocupan", ha dicho en referencia a Cs y el PSOE.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha tomado la palabra para pedir al alcalde, Pero Santisteve, que Rivarés retirara los calificativos

de "alparcera y cotilla" dirigido a la concejal del PP.

Santisteve ha dicho: "cuando se alude a la intimidad de alguien se abre todo tipo de respuestas y esto tiene que ver con lo acaecido en el primer debate de la corporación hace cuatro años. Cuando los insultos personales se mencionan en el debate político se termina como se termina y si no se utilizaran ciertas cuestiones no se utilizarían ciertas respuestas". Ha rogado que en la siguiente corporación: "nos lo hagamos mirar todos. Unos y otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento