Una selección de 20 películas repasará hasta junio en Escocia la evolución del cine vasco durante cuatro décadas

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Una selección de 20 películas repasará hasta junio en Escocia la evolución del cine vasco durante cuatro décadas
Una selección de 20 películas repasará hasta junio en Escocia la evolución del cine vasco durante cuatro décadas
EUROPA PRESS - Archivo

Veinte películas realizadas en las últimas cuatro décadas por tres generaciones de cineastas vascos componen la programación cinematográfica que el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare han organizado dentro del programa 'Scotland Goes Basque' y que se proyectarán hasta finales de junio en cines y centros de arte de Glasgow y Edimburgo, principalmente.

La retrospectiva, que incluye filmes rodados entre los años 80 y la actualidad, repasará la evolución del cine vasco dentro de este programa cultural dirigido a dar a conocer la obra de creadores vascos de todas las disciplinas artísticas y que este año ha elegido Escocia como país anfitrión de sus actividades.

El ciclo 'Scotland Goes Basque' se abrió el pasado mes de enero con varias actuaciones musicales de artistas del folk vasco como Korrontzi, Kalakan y Oreka TX y prosigue con este ciclo de proyecciones, cuyo objetivo es "crear puentes entre Escocia y el País Vasco a través de sus respectivas culturas, arte y lenguas".

Entre los filmes que se proyectarán, cuya exhibición dio comienzo el pasado 25 de abril, se encuentran 'Tasio' y 'Obaba', de Montxo Armendáriz, 'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia, que ha sido proyectada el pasado domingo 28 de abril, 'Vacas', de Julio Menem, 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice, 'Dantza', de Telmo Esnal, 'Mudar la piel', de Ana Schulz y Cristóbal Fernández y 'Oreina' de Koldo Almandoz.

Junto a estos largometrajes se ha incluido una selección tanto de los cortos ganadores del programa Kimuak como de obras de animación realizadas por directoras vascas y titulado "Great Basque Women Animators", que se desarrollará en Glasgow y donde Begoña Vicario e Izibene Oñederra impartirán un taller y presentarán una serie de films que, de alguna forma, han influido en sus respectivas carreras.

Entre los cortos de la edición de 2018 del programa Kimuak se exhibirán '592 metroz goiti' (592 metros), de Maddi Barber; 'Ama (Madre)' de Josu Rodriguez; 'Ancora Lucciole' (Aún luciérnagas) de María Elorza; 'Kafenio Kastello' de Miguel Ángel Jiménez; 'No me despertéis' de Sara Fantova; 'Zain' (Esperando) de Pello Gutiérrez; y 'Espedizio handia' (La gran expedición) de Iban del Campo.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Tal y como ha señalado durante la presentación de la programación este martes en el museo Bellas Artes de Bilbao el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, "desde el Gobierno Vasco estamos convencidos de que manifestaciones como el cine deben configurar y ser parte de la carta de presentación de la cultura vasca ante el mundo".

En ese sentido, Zupiria ha indicado durante la presentación, en la que también han tomado parte la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, y tres de los directores incluidos en el ciclo, Koldo Almandoz, Begoña Vicario e Iban del Campo, que la decisión de elegir un país determinado es una oportunidad "interesante para concentrar la iniciativa en un contexto concreto, en este caso en ciudades como Edimburgo, que cuenta con algunos de los mejores festivales de teatro, música y cine de Europa".

Para Zupiria, esta "completa muestra pone de relieve la evolución del cine vasco, construyendo el relato a través de la mirada de tres generaciones de cineastas y la proyección de películas de ficción, documentales, cortos y animación experimental, así como una serie de actividades paralelas desde las que dar una visión de lo que ha sido el cine vasco a lo largo de 40 años porque mostrar nuestro cine es una forma de mostrar también el país".

Igualmente, ha proseguido el consejero vasco, es una forma de mostrar "la realidad en la que vivimos y aspectos que tienen que ver con su historia, la sociedad vasca, su cultura y su actualidad".

Por su parte, la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza, ha afirmado que el ciclo de cine vasco es "una ventana ambiciosa por lo que tiene de mezcla entre retrospectiva sobre el cine pasado y del actual, y así poder dar una visión conjunta".

VISIÓN DE LA CULTURA VASCA

El programa ha sido organizado en colaboración con la plataforma CinemaAttic y el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, si bien las proyecciones y demás actividades paralelas tendrán lugar en cines históricos y centros de arte de Glasgow y Edimburgo, como el Film Theatre de Glasgow, el Centre of Contemporary Arts y Lauriston en Edimburgo, así como otras ciudades del Reino Unido como Londres, Manchester y Leeds.

A la hora de seleccionar las películas se han tenido en cuenta distintos géneros para presentar al público escocés "una visión del cine vasco lo más amplia posible". Así se han incluido filmes de ficción, documental, cortos y animación experimental con el objetivo de que la selección "ayude al público a conocer la cultura vasca y la realidad de la sociedad en la que vivimos, al tiempo que se analiza la forma en la que el cine ha recogido e interpretado esos aspectos a lo largo de los años".

Además de las proyecciones se han organizado diversas acciones complementarias, como coloquios con directores, clases magistrales, talleres, actividades que aúnan gastronomía y cine.

En ese sentido, y de cara a descubrir a los asistentes la gastronomía y la danza tradicional vascas, en el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow se ha programado la proyección del documental 'Bihar dok 13', que se acompañará de una cena posterior.

También en Glasgow se llevará a cabo una iniciativa centrada en la gastronomía vasca "Leith Pintxos and Films" y en la apertura del ciclo en Edimburgo, junto a la proyección de 'Dantza', se ofrecerá un espectáculo de baile tradicional vasco.

PROGRAMACIÓN TODO EL AÑO

El Edinburgh International Film Festival (EIFF) se celebró por primera vez en 1947 y actualmente es el festival internacional de cine más antiguo del continente y este año, además de las proyecciones, el certamen acogerá un encuentro entre profesionales de la industria del cine local y vascos.

Tras los ciclos dedicados a la música y el cine vasco, la iniciativa Scotland Goes Basque ha previsto en agosto dedicar su programación a las artes escénicas y la literatura. El festival Fringe acogerá las actuaciones de varias compañías vascas y en el Edinburgh International Book Festival la literatura vasca será la invitada especial.

Una vez concluidos los festivales de verano, en otoño llegarán los eventos académicos, que arrancarán en octubre en la Universidad de Edimburgo con el seminario "¿Espacio limitado o ilimitado? Los medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital", organizado por la propia Universidad y el Etxepare Euskal Institutua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento