Clausuradas 10 asociaciones cannábicas en Torrevieja en una operación con 38 detenidos

  • ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)
Drogas.
Drogas.
Guardia Civil
Drogas.

Nueve asociaciones cannábicas han sido clausuradas temporalmente por orden judicial en la localidad de Torrevieja (Alicante) en el transcurso de la operación 'Mortalek' de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas, que arrancó el 1 de junio de 2018 y se ha saldado con 38 detenidos de hasta nueve nacionalidades diferentes y la práctica de 12 registros. Otro local más cesó su actividad de forma permanente durante la operación.

Durante los nuevos registros, se ha comprobado por parte de los investigadores que estas asociaciones dispensaban las diferentes sustancias estupefacientes (marihuana, hachís y sus derivados) "de manera indiscriminada, sin ningún tipo de control, ya fueran socios o no, residentes o turistas, mayores o menores de edad consiguiendo grandes beneficios".

Los detenidos, 30 hombres y ocho mujeres, tienen entre 25 y 57 años. Cinco de ellos han ingresado en prisión por los delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal, mientras que los 33 restantes han quedado en libertad provisional con cargos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El montante total de lo intervenido es de 45.500 euros en efectivo; 27.357 gramos de cogollos de marihuana; 11.641 gramos de productos derivados de la marihuana (mermeladas, gominolas, galletas, aceites, algodón de azúcar, chupa-chups); 5.321 gramos de hachís; 541 gramos de aceite de hachís; 128 cigarros-porro y 1.012 gramos de metanfetaminas.

Las dos primeras fases del operativo se desarrollaron en febrero de este año con siete entradas y registros (cinco establecimientos y dos en domicilios particulares), en las que se detuvo a 21 personas (de las que dos ingresaron en prisión) y en las que se intervinieron más de 40.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes por valor de más de 216.000 euros (tres plantaciones de marihuana, 1.012 gramos de metanfetamina, 24.800 gramos de marihuana, 4.466 gramos de hachís, 38 cigarrillos porros, 541 gramos de aceite de hachís y 11.641 gramos de derivados de cannabis).

CON FORMA DE 'OSITOS'

Tras analizar toda la documentación obtenida en los diferentes registros y con la aparición de nuevos indicios, los agentes han practicado una tercera, cuarta y quinta fase de la operación con la entrada y registro de otros cinco establecimientos pertenecientes a diversas asociaciones cannábicas en la localidad, en las que intervinieron más de 5.000 euros en efectivo; 2.557 gramos de cogollos de marihuana (dispuestos para su venta en 255 bolsitas); 855 gramos de hachís (muchos también dispuestos en envases para su venta, en forma de ositos, imitando la imagen de una característica marca de gominolas) y 90 cigarros-porro ya confeccionados, listos para su consumo.

Además, intervinieron instrumentos para la manipulación de la droga como balanzas de precisión y envases para su dosificación y venta. Entre esos envases, destacan unas latas en las que se introducen los cogollos de marihuana y se envasan al vacío para que no pierdan propiedades y también unos estuches de semillas, catalogadas como "de lujo", con entre cinco y siete semillas cada uno. El precio de cada estuche alcanza los 250 euros y llevan "un certificado de calidad".

En estas tres últimas fases se ha detenido a 17 personas, 13 hombres de entre 25 y 55 años y cuatro mujeres, de entre 28 y 48 años, de nacionalidades española, colombiana, rusa, ucraniana, holandesa y británica.

De los 17 detenidos, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas y el de pertenencia a grupo criminal, tres han ingresado en prisión provisional. Los otros 14 están en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.

La autoridad judicial ha decretado la clausura temporal de los locales, por un periodo de cinco años, de nueve de los diez establecimientos inspeccionados. El último, a raíz de la operación, cesó su actividad de forma permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento