USO denuncia la "preocupante" situación laboral de Cantabria y pide medidas a largo plazo

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
USO denuncia la 'preocupante' situación laboral de Cantabria y pide medidas a largo plazo
USO denuncia la 'preocupante' situación laboral de Cantabria y pide medidas a largo plazo
USO
USO denuncia la 'preocupante' situación laboral de Cantabria y pide medidas a largo plazo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado hoy la "preocupante" situación laboral de Cantabria y ha pedido medidas a largo plazo para combatirla, durante la presentación de la 'Radiografía socioeconómica y laboral de Cantabria', elaborada por el sindicato con datos oficiales y que desvela una realidad "muy diferente" a la que se hace pública por diferentes "intereses".

Al respecto, según USO, un 47% de los parados de Cantabria "desaparecen de las estadísticas" pues corresponden a las personas que buscan el primer empleo y a las que han dejado de estar empleadas hace más de un año.

Así, el estudio, que han presentado hoy en rueda de prensa el secretario general de USO Confederación, Joaquín Pérez da Silva, y la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, revela que Cantabria ha duplicado la tasa de paro desde 2008 y no ha recuperado la ocupación previa a la crisis, que ha descendido un 10,65%.

Los datos de USO -recogidos del INE y el INSS- indican que, en este tiempo, todo el empleo se ha destruido en la industria y la construcción, y ha subido en el sector servicios, el que tiene los salarios más bajos y la contratación "más precaria".

De ahí que en Cantabria haya bajado la contratación a tiempo completo más que en el conjunto del país, un 4%, y que todo el empleo parcial recaiga sobre las mujeres, pues una de cada cuatro tiene jornada parcial.

Con todo, hay más parados en esta comunidad que al inicio de la crisis y los hombres han pasado de representar el 37% del colectivo en 2018 al 50% en 2019. Y las mujeres superan a los hombres en el tramo entre 45 y 54 años como consecuencia "de que no se ha hace una política de empleo para las mujeres", ha enfatizado Martínez.

En este sentido, ha denunciado que las mujeres "desaparecen de la población activa" por lo que es "muy preocupante que esta comunidad no haga propuestas para potenciar el empleo de la mujer".

Por otra parte, los parados de larga duración representan el 43% del total y cuatro de cada diez desempleados no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este sentido, Pérez da Silva ha instado a activar una formación para el empleo "eficaz, que no pase por las cuentas corrientes de sindicatos y patronales", sino que se gestione directamente por la Administración.

En cuanto a la caída de la ocupación, ha sido de 28.300 personas desde 2008, de las que un 89% son hombres, si bien Martínez ha insistido en que este dato hay que considerarlo teniendo en cuenta que "las mujeres desparecen de la ocupación" por lo que "nos estamos engañando".

Por sectores económicos, la destrucción de empleo ha sido especialmente significativa en la construcción y la industria. "Está desapareciendo la industria, está desapareciendo la construcción y vamos a ser solo un sector de servicios", ha denunciado Martínez.

Precisamente, las mujeres ocupan el 90% del empleo de este sector "con empleos de media jornada e inestabilidad".

"Eso es lo que tenemos en Cantabria: destrucción de la industria, de la construcción y un sector servicios" precarizado, ha lamentado Martínez, que ha denunciado que los diferentes gobiernos "están construyendo una comunidad cortoplacista".

Las consecuencias son los salarios, que en el caso de la industria han bajado más de un 5% en el último año, 25 veces más que la media nacional. Aunque han subido los sueldos en servicios y construcción, partían de cotas tan bajas que no compensan la masa salarial total, de modo que el salario medio de Cantabria es 73 euros inferior al medio, es decir, 1.000 euros al año. Y la pérdida de poder adquisitivo supera el 4%.

52% DE LAS PENSIONES POR DEBAJO DEL SMI

El resultado de salarios bajos durante toda la vida laboral supone pensiones más bajas. De hecho, según USO, el 52,6% de las pensiones de Cantabria, 7.106, está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, las pensiones más comunes en esta región están entre los 600 y los 700 euros y entre los 400 y los 540 euros.

Además, también se traslada a las pensiones la brecha salarial de género y de media, las mujeres de Cantabria tienen una pensión 500 euros inferior a la de los hombres, un 38,5%, que se traduce en unos 7.000 euros menos anuales, y lo que para Martínez es "muy preocupante".

"En Cantabria hay más paro, menos ocupación, el poder adquisitivo de los salarios ha bajado un 4,2% y tenemos mucho que hacer", ha señalado Martínez, que ha pedido al futuro Gobierno propuestas a medio y largo plazo, sobre todo dirigidas al empleo de la mujer.

CRONIFICACIÓN DEL DESEMPLEO

Por su parte, Joaquín Pérez da Silva ha denunciado la "cronificación del desempleo" como consecuencia del "fracaso" de las políticas activas de empleo, que han ofrecido una formación "ineficaz y de muy baja calidad". Por eso USO propone un nuevo sistema de formación público para el empleo adaptado al mercado laboral.

En cuanto a las pensiones, ha exigido un debate "mucho más profundo" que su actualización al IPC, con medidas a largo plazo, al tiempo que ha lamentado el "fracaso del consenso" del Pacto de Toledo.

En en este sentido, USO reivindica una reforma fiscal y empleo de calidad para poder sostener el sistema.

A preguntas de la prensa sobre la 'mochila austriaca', Pérez da Silva ha apuntado que el cambio en la "responsabilidad empresarial" respecto a ciertas cuestiones podría suponer "desigualdades que tienen un gran peligro" así como situaciones "insolidarias", por lo que ha apostado por mantener el sistema actual pero con "grandes reformas", tanto fiscales como de empleo.

ACTO DEL 1º DE MAYO CONFEDERAL

Por otra parte, USO celebrará mañana en Santander, con USO-Cantabria como anfitrión, el 1º de Mayo Confederal. Bajo el lema 'Se acabó el juego', unos 2.000 afiliados y simpatizantes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, LaRioja y Aragón llegarán a la ciudad para la manifestación que partirá a las 11.30 de la plaza Farolas.

La manifestación discurrirá por paseo de Pereda, calle Castelar, hasta finalizar, en torno a las 13.30 horas, en la avenida Gamazo, junto al Palacio de Festivales, donde elsecretario general de USO, Joaquín Pérez, y Mercedes Martínez, ofrecerán un mitin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento