La Diputación prorroga hasta 2022 la investigación sobre el cultivo de trufa negra en la dehesa de Salamanca

  • El pleno de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a prorrogar hasta el año 2022 el proyecto de investigación sobre el cultivo de trufa negra en las encinas de la dehesa charra, una ampliación que ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, y con la abstención de Ganemos.
La Diputación prorroga hasta 2022 la investigación sobre el cultivo de trufa negra en la dehesa de Salamanca
La Diputación prorroga hasta 2022 la investigación sobre el cultivo de trufa negra en la dehesa de Salamanca
EUROPA PRESS
La Diputación prorroga hasta 2022 la investigación sobre el cultivo de trufa negra en la dehesa de Salamanca

Este convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) supone una aportación de la institución provincial de 30.000 euros, que permitirá continuar con esta labor en las dependencias de la finca Castro Enríquez en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca).

El proyecto de investigación lleva por título 'Análisis de la implementación y evolución de la encina (Quercus Rotundifolia Lam) micorrizada con trufa negra (Tuber melanosporum vitt)' y se enmarca en el proyecto 'I+dehesa'.

Además de la aprobación de las distintas modificaciones de crédito, el pleno ha dado su apoyo a la proposición de Ganemos para instar al Gobierno y a la Junta para "diseñen y doten económicamente

un plan más ambicioso de retorno de castellanoleoneses emigrantes", con el ofrecimiento de la Diputación para "apoyar con disposición de recursos".

También en el apartado de proposiones, la corporación ha desestimado, con los votos en contra del PP, la propuesta del Grupo Socialista para realizar un informe sobre la actual gestión del servicio de extinción de incendios en la zona 4.0, que corresponde al Parque de Los Villares.

Según la portavoz del PSOE en el Palacio La Salina, Carmen García, "existe un problema", con "diferentes denuncias" por parte de los trabajadores, y es preciso que las "discrepancias" se resuelvan "de la mejor manera posible" o "se tomen las medidas necesarias para resolver este problema".

Tanto Ciudadanos como Ganemos, que han apoyado también la elaboración del informe, han insistido en los "incumplimientos" de la concesión, de ahí que hayan catalogado como "necesaria" la petición del informe y que "los problemas se resuelvan".

Por su parte, el diputado encargado del área, Manuel Rufino García, ha insistido en las "premisas falsas" de las que parte la proposición, pues, según ha subrayado, la empresa "cumple lo exigido" en el número de plantilla, y la concesionaria y sus trabajadores "se pusieron de acuerdo" hace unos días "antes de entrar al juzgado".

En cuanto a las instalaciones, el delegado provincial ha remarcado que las instalaciones competen a la Diputación y, sobre vehículos y otros medios, ha explicado que hay un plan de mantenimiento; y, además, ha apuntado que la empresa cumple con la formación.

En cuanto al plan de protección civil, ha asegurado que fue presentado a la Diputación y que es la institución pública quien tendrá que tramitarlo después de que la Junta presente el plan sectorial en el que está trabajando.

FERIA 'SALAMANCA EN BANDEJA'

Por otro lado, el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos -apoyada por el resto de grupos de la oposición- para crear una feria de la marca 'Salamanca en bandeja'.

A este respecto, los diputados de la formación naranja, del PSOE y de Ganemos han defendido la iniciativa para "apoyar a las empresas de la provincia" y "paliar la despoblación" con medidas como la propuesta.

El diputado de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo, ha manifestado que la elaboración de una feria de este tipo en la capital de provincia y otras "tres o cuatro itinerantes" por el resto de municipios es una propuesta que se llevó a la comisión con empresas adheridas a la marca y que fue rechazada por ellas para 2019. Por ello, ha abogado por "dejar en la mesa" la medida hasta que las entidades crean conveniente llevarla a cabo.

Asimismo, el pleno ha debatido y rechazado una proposición de Ganemos que pedía a la institución asumir "la responsabilidad política derivada de la trasgresión y vulneración de la ley por parte de la Diputación" sobre publicidad institucional tras una sentencia recurrida por la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento