Los familiares del Rey tendrán que devolver las comisiones por la venta de Villa Giralda

Casa de Don Juan de Borbón, vendida a los propietarios de CPV. (FOTO: JORGE PARÍS).
Casa de Don Juan de Borbón, vendida a los propietarios de CPV. (FOTO: JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Casa de Don Juan de Borbón, vendida a los propietarios de CPV. (FOTO: JORGE PARÍS).
Bruno Alejandro Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo, hijo y sobrino de la infanta Pilar de Borbón respectivamente, tendrán que devolver a Comercializadora Penínsular de Viviendas (CPV) la comisión de 1,5 millones de euros que cobraron al intermediar en la venta de Villa Giralda, la finca que fue residencia en Madrid de
Don Juan de Borbón, padre del monarca.

Tal y como publicó 20minutos, CPV entregó esta cantidad a ambos miembros de la familia real y a dos de sus empresas para poder adquirir la propiedad, por la que abonó al Rey y a su hermanas Pilar y Margarita 2,7 millones de euros en tres cheques al portador.

CPV, implicada en una espectacular estafa que afectó acerca de 1.200 personas, fue declarada en quiebra el 5 de diciembre de 2002. El juzgado de primera instancia número 9 de Madrid nombró entonces un comisario y decretó la retroacción de todas las operaciones concertadas por la promotora desde el 1 de enero de ese mismo año.

Posteriormente, el 1 de marzo de 2004, el mismo juzgado modificó la fecha de retroacción al 1 de enero de 1999, por entender que la compañía ya era insolvente en aquel momento. Dicha resolución fue, sin embargo, recurrida.

El procedimiento de retroacción implica, según fuentes de la sindicatura de la quiebra, la presentación de demandas judiciales para conseguir reintegrar a la masa de la quiebra, esto es, a la caja de CPV, las cantidades pagadas y proceder a su reparto entre los distintos acreedores de la sociedad. Las citadas fuentes aseguraron a este diario que las demandas contra los Gómez Acebo y sus empresas ya han sido presentadas, por lo que tendrán que devolver lo cobrado y convertirse también ellos en acreedores.

De nuevo en venta

Los administradores de la quiebra decidieron, por el contrario, no solicitar que se deshiciera la venta de Villa Giralda, firmada el 21 de febrero de 2002. En lugar de eso, se optó por buscar comprador para la finca y saldar la deuda con Ibercaja, que tenía hipotecado el chalet y podía embargarlo por impago. Una solución similar se adoptó en el caso del Banco de Santander, que mantenía una hipoteca sobre varios apartamentos propiedad de CPV en Cala Finestrat (Benidorm).Villa Giralda, en efecto, fue vendida en junio de 2006 y

hoy es propiedad de Naesgo S.L., una empresa cuyo objeto social es el alquiler de bienes inmuebles y cuya administradora única es Natalia Escalera. Para formalizar la compra, la sociedad formalizó una hipoteca con la Caja de Ahorros de Cataluña por importe de cinco millones de euros. "
El precio fue claramente superior al del mercado", subrayaron las fuentes de la sindicatura ya mencionadas.

La intención inicial de Naesgo era la de derribar la casa de Don Juan y edificar en la parcela de 4.230 metros cuadrados hasta ocho chalets adosados, aunque la finca está sometida a varias limitaciones de construcción, que se establecieron en la urbanización de la denominada Ciudad de Puerta de Hierro. La propiedad presenta a día de hoy claros signos de abandono.

Ganar dinero con la quiebra

Scenical Blend, una sociedad con un capital social de 3.006 euros y que comparte domicilio social con un despacho de abogados, es el mayor acreedor de CPV tras ser aceptada mayoritariamente su propuesta de compra de créditos con una quita del 57%. Ello significa que un acreedor al que CPV adeude 100.000 euros y haya aceptado estas condiciones cede sus derechos a Scenical Blend y renuncia a proseguir con las acciones judiciales a cambio de recibir 43.000 euros.

Gracias a las acciones de retroacción se ha pagado ya a los acreedores el 20% de la deuda. La empresa confía en que las devoluciones superen ampliamente el 43% y, por tanto, ganar dinero con la quiebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento