El Gobierno Vasco destaca que el 28A los vascos han mostrado su confianza en su gestión al "reforzar" al PNV y PSE-EE

  • VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Portavoz Del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
El Portavoz Del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
IREKIA - Archivo
El Portavoz Del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que, en las elecciones generales del pasado domingo, los vascos han mostrado su "confianza" en su gestión del Ejecutivo presidido por Iñigo Urgullu, al haber "reforzado" a las formaciones que lo integran, el PNV y PSE-EE. Además, espera que el PSOE forme Gobierno y cumpla el Estatuto de Gernika con el traspaso de transferencias, tal como está comprometido a través de un calendario.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha apuntado que las dos formaciones políticas que conforman el Ejecutivo autonómico "ven reforzadas sus posiciones". Por ello, considera que los resultados electorales "ponen de manifiesto una confianza de la ciudadanía en la gestión del Gobierno vasco".

Asimismo, ha destacado "el triunfo socialista" en el Estado y ha considerado que es a Pedro Sánchez al que le corresponde formar Gobierno. "Desde el Gobierno Vasco confiamos en seguir manteniendo una relación institucional, como la que hemos mantenido en el último años, porque compartimos una agenda y un compromiso sobre el calendario de transferencias encaminado al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que su expectativa es que el PSOE asuma la responsabilidad de formar Ejecutivo, y se materialicen las transferencias pendientes de traspasar.

Además, ha destacado que en estos pasados comicios, una vez más, se ha puesto de manifiesto "la singularidad que ofrecen los territorios de catalán y vasco, que en el Estado aparecen reflejados con un color distinto, dando muestra del perfil diverso que ofrecen las mayorías políticas en estas dos comunidades".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento