Esquerra Unida reivindica su "voz" en Les Corts y su papel como "fuerza decisiva" en un nuevo Botànic

  • Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebra su regreso a Les Corts de la mano de Unides Podem con dos diputadas, cuatro años después de quedar por debajo de la "injusta" barrera electoral, y reivindica su "voz" en el parlamento valenciano.
28A-A.-Les Corts Valencianes se constituirán el 16 de mayo con el Botànic en disposición de reeditarse
28A-A.-Les Corts Valencianes se constituirán el 16 de mayo con el Botànic en disposición de reeditarse
INMA CABALLER/CORTS - Archivo
28A-A.-Les Corts Valencianes se constituirán el 16 de mayo con el Botànic en disposición de reeditarse

Tras el 28A, EUPV cree que puede ser una "fuerza decisiva" en un segundo gobierno del Botànic en el que esté la coalición junto al PSPV-PSOE y Compromís.

La noche electoral supuso para la formación de izquierdas el cumplimiento de las metas que se había marcado para la X Legislatura: "volver a Les Corts y ser una fuerza decisiva para la reedición del gobierno del Botànic", destaca en un comunicado.

Dos objetivos que la Comisión Ejecutiva nombrada por Rosa Pérez Garijo se había marcado un año antes, ya que el 28 de abril se cumplió el aniversario de la elección tanto de ella o como coordinadora como del equipo que la ha acompañado en el camino a este "hito".

En su regreso a la cámara con dos diputadas autonómicas -Pérez Garijo y la actual portavoz de Guanyar Alcoi (Alicante), Estefania Blanes-, EUPV se compromete a rebajar durante esta legislatura la barrera electoral mediante una reforma de la ley electoral valenciana, "una de las asignaturas pendientes". También celebra contar con una diputada en el Congreso, Roser Maestro.

A modo de balance, el partido recuerda que ha estado fuera de Les Corts y del Consell, pero "aun así" pone en valor su trayectoria parlamentaria como "fuerza fundamental para el cambio político en 2015" y su experiencia de gestión.

Estos cuatro años ha gobernado en "muchos municipios" y en la Diputación de Valencia, donde Pérez Garijo ha ocupado el cargo de vicepresidenta cuarta y diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, en una corporación formada por PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú.

Por todo ello, Esquerra Unida del País Valencià se reivindica como una fuerza que debe "tener presencia y voz propia en las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento