La UJA acogerá en julio un congreso nacional sobre enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario

  • La Universidad de Jaén (UJA) acogerá el próximo mes de julio el XI Congreso Nacional de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Acles) con el título 'Mediación, interculturalidad e internacionalización en casa'.
Jaén.- La UJA acogerá en julio un congreso nacional sobre enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario
Jaén.- La UJA acogerá en julio un congreso nacional sobre enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario
UJA
Jaén.- La UJA acogerá en julio un congreso nacional sobre enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario

El encuentro, organizado por la citada entidad y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (Cealm) de la UJA, reunirá a representantes de más de 65 universidades españolas, docentes e investigadores expertos en la enseñanza de las lenguas extranjeras en el ámbito universitario.

La cita está prevista entre el 4 y 6 de julio y contará con ponentes como Brian North, coautor del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (el texto pedagógico europeo más importante del siglo XXI), y Nick Saville, secretario general de ALTE (Association of Language Testers in Europe), según ha informado este martes la UJA.

Ha explicado, además, que el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA ha presentado su nueva imagen como parte de su proyecto de modernización en un acto al que ha asistido, entre otros, el rector, Juan Gómez.

En este sentido, dentro de este mismo proyecto, el Cealm tiene previsto trasladar sus instalaciones de su ubicación actual en el Edificio C6 del Campus Las Lagunillas hasta el nuevo edificio construido junto al Pabellón Deportivo, en el recinto del Colegio Mayor Domingo Savio.

Las líneas estratégicas de este centro son la formación en lenguas modernas (incluido el español como lengua extranjera), la acreditación lingüística, los programas de inmersión lingüística y cultural para estudiantes internacionales, el asesoramiento lingüístico a la comunidad universitaria o la formación de formadores dentro del plan de bilingüismo de la UJA.

También trabaja en la organización de congresos y, recientemente, la investigación sobre confección y validación psicométrica de exámenes de reconocimiento de dominio de lenguas extranjeras. En varias de estas áreas colabora estrechamente con el Vicerrectorado de Internacionalización. Así, es la unidad que centraliza todos los procedimientos de acreditación de idiomas de la UJA tanto para alumnado nacional como internacional.

Diseña sus propios exámenes de acreditación (CertACLES) en francés y en inglés y se encarga de establecer convenios con instituciones de ámbito internacional como el Instituto Cervantes (del que es centro examinador para las pruebas de DELE -Diploma de Español Lengua Extranjera- y CCSE -prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España-), Cambridge Assessment o el British Council.

CURSOS

La práctica totalidad del alumnado de la UJA recurre al CEALM en un momento u otro de su periodo universitario, bien sea para la acreditación de un idioma, para el reconocimiento de un título o para recibir clases de diferentes idiomas. En este sentido, en el curso 2017-2018 se impartieron 182 cursos, número similar al del presente año académico.

Además, el centro ha comenzado a ofrecer cursos EMI (English as a Medium of Instruction) orientados a profesorado universitario que desea capacitación para impartir docencia en inglés, dentro del objetivo de internacionalización y del plan de bilingüismo de la Universidad de Jaén.

La UJA ha destacado que el Cealm, el más joven de los centros de lenguas de las universidades andaluzas, fue también el primero en ostentar simultáneamente los sellos de calidad ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior) y DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia del Conocimiento dentro de la Junta de Andalucía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento