Cano (PP) reconoce que su partido se ha "equivocado" al escorarse y hay que "reconducirlo al centro derecha"

  • SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
Cano (PP) reconoce que su partido se ha 'equivocado' al escorarse y hay que 'reconducirlo al centro derecha'
Cano (PP) reconoce que su partido se ha 'equivocado' al escorarse y hay que 'reconducirlo al centro derecha'
EUROPA PRESS.
Cano (PP) reconoce que su partido se ha 'equivocado' al escorarse y hay que 'reconducirlo al centro derecha'

El cabeza de lista del PP a Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha reconocido que su formación se ha "equivocado" al escorarse "compitiendo con una derecha extrema y abandonando el espacio moderado del centro político", y ha apostado por "reconocerlo y reconducir el partido hacia donde siempre ha estado, un centro derecha" que sea "la casa de todos".

En un desayuno informativo, Cano, junto al candidato al Parlamento guipuzcoano y cabeza de lista a la Alcaldía de Lasarte-Oria, Alejandro Sáenz, Cano ha señalado que le gustaría "resetear" tras los resultados de su partido en las elecciones generales de este pasado domingo, y ha recordado que el PP ha ganado y perdido comicios "siempre por el centro".

En este sentido, ha opinado que su formación se ha "escorado compitiendo con una derecha extrema y abandonando el espacio moderado del centro político" y, a partir de ahí, "los resultados se han decantado". "En Gipuzkoa siempre lo hemos entendido y hemos conseguido tomar las decisiones para Gipuzkoa, siempre", ha sostenido, para añadir que en "el País Vasco también".

A su juicio, "el problema es que, cuando se toman las decisiones en Madrid para Gipuzkoa, los resultados son obvios", en alusión, a "la toma de decisión de candidatos al Congreso", con Iñigo Arcauz como cabeza de lista, por parte de la dirección nacional del PP. "No estoy criticando la persona, estoy criticando los mensajes", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que no le ha gustado la campaña del PP en Gipuzkoa, "por escorada" y porque "ha roto la línea política que llevaba el PP de Gipuzkoa, que siempre ha sido modelo de moderación y de centralidad política, aún habiendo salido de las catacumbas de la violencia".

"Tenemos una dirección en Gipuzkoa en los últimos diez años, de los cuales yo he sido ocho secretario general, con Borja Sémper como presidente, que ojalá lo tengamos por muchos años, que ha desarrollado una política sin poses", ha sostenido, para añadir que los guipuzcoanos "eso lo valoran".

"UN ERROR DE PRIMERA MAGNITUD"

Preguntado por los periodistas sobre si la campaña realizada por el líder del PP, Pablo Casado, les ha perjudicado, Cano ha apuntado que así "lo ha contestado la ciudadanía, que siempre es sabia". "En un Estado como España cien mil votos arriba o abajo podemos decir que se debe a la coyuntura, o a no sé qué, pero, cuando te dejas millones de votos en la gatera, cuando intentas hacer bueno un extremismo de derechas como el que ha nacido en España, blanquearlo, eso es un error de primera magnitud", ha incidido.

"Nos hemos equivocado", ha reconocido Cano. El candidato del PP ha sostenido que "hay que reconocerlo y reconducir el partido hacia donde siempre ha estado, un centro derecha en el que uno estará más cómodo en un sitio u otro pero siempre siendo la casa de todos aquellos que entienden que para que haya un desarrollo correcto de la política que afecta a los ciudadanos el centro político es la mejor opción". "La casa de todos, de todos, que no lo hemos sido", ha incidido.

Para Cano el PP tiene que ser capaz de "centrar, de moderar, cada uno con su ideología y su forma de pensar". "Hemos abandonado la moderación", ha apuntado, mientras que ha insistido en que "no se puede competir con la derecha extrema, es imposible, porque abandonas tus principios y no solo es innecesario sino que ya se ha visto que no tiene éxito".

NUEVA CAMPAÑA EN GIPUZKOA

Sobre la nueva campaña electoral para las elecciones forales, municipales y europeas del 26 de mayo, Cano ha explicado que va a seguir siendo quien es y así lo va a exponer a los guipuzcoanos, abogando por la "moderación, el pacto, el guipuzcoanismo y la foralidad". "Todo aquello que nos ha hecho en el País Vasco y en Gipuzkoa ser lo que somos", ha insistido.

Juan Carlos Cano también ha afirmado que va a poner en valor "la singularidad" guipuzcoana frente a la "opacidad y falta de transparencia de esas aguas, que pretenden desde el nacionalismo, y lo están haciendo, implantar una estructura interna de nuestra comunidad, centralizada, estatalizada, rompiendo el modelo estatutario de tres territorios forales, en beneficio de un centralismo que referencia un solo territorio, Bizkaia".

Asimismo, ha sostenido que defenderá "la convivencia de Gipuzkoa en España" desde "la foralidad y el Concierto Económico", así como la "justicia territorial frente al agravio entre territorios", y la convivencia a través de "una Ley de Territorios Históricos y una Ley de Aportaciones Justas, modernizadas bajo el principio foral de cercanía al administrado".

Cano ha destacado que los guipuzcoanos han "pagado de más un millón de euros durante la última década, cuando a quienes les hubiese correspondido pagarlo es a los vizcaínos". Además, ha denunciado que ese millón "son los euros, que en dos años, el Gobierno Vasco habiéndolos presupuestado, no ha sabido o no ha querido materializar" y, por tanto, "se han quedado en el limbo financiero, en apuntes contables y que ha impedido a los territorios forales utilizarlos en las cada vez mayores necesidades sociales".

El cabeza de lista del PP a las Juntas Generales de Gipuzkoa ha reivindicado "liderazgo político y voluntad política" para "defender los intereses de los guipuzcoanos", para lo cual ha considerado que se necesita un diputado general guipuzcoano "capaz de centrarse en Gipuzkoa y deshacernos de la obsesión de hacer país, una construcción nacional aún a costa de la posición de Gipuzkoa y los guipuzcoanos en esa comunidad".

"Emocionado con Gipuzkoa, sin complejos, defendiendo una convivencia justa en nuestra comunidad, con voluntad de eliminar los agravios territoriales", ha incidido. Cano ha apuntado que ese es su "primer compromiso, compromiso de actitud y compromiso de prioridad".

"Necesitamos llevar la contraria al nacionalismo, desde dentro para eliminar agravios comparativos territoriales, recuperando sustanciales recursos financieros propios", así como "defender y modernizar la singularidad y el autogobierno guipuzcoano, frente a la estrategia nacionalista centralizadora y discriminativa", ha sostenido.

Finalmente, ha apostado por "incrementar la solidaridad y la justicia social a generaciones que han visto reducido considerablemente sus ingresos después de la crisis" y por "hacer frente, desde la colaboración público-privada, a la distorsión poblacional, favoreciendo la natalidad, incidiendo sobre los condicionantes que la perjudica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento