Udalsarea 2030 destina 250.000 euros a proyectos municipales innovadores en cambio climático o biodiversidad

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Udalsarea 2030 destina 250.000 euros a proyectos municipales innovadores en cambio climático o biodiversidad
Udalsarea 2030 destina 250.000 euros a proyectos municipales innovadores en cambio climático o biodiversidad
UDALSAREA 2030
Udalsarea 2030 destina 250.000 euros a proyectos municipales innovadores en cambio climático o biodiversidad

La red vasca de municipios sostenibles, Udalsarea 2030, destinará un total de 250.000 euros al apoyo de proyectos municipales innovadores en cambio climático, economía circular y protección del suelo y de la biodiversidad. Los proyectos que sean seleccionados recibirán hasta un máximo de financiación del 90%, con un importe máximo de veinticinco mil euros por iniciativa.

Según ha indicado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco a través de un comunicado,

desde el año 2008 se ha prestado apoyo a 65 proyectos locales y en la convocatoria del pasado año se financiaron, entre otros, laimplantación de sistemas de drenaje sostenible en Legazpi, la creación de una marisma urbana en Bakio o la utilización de técnicas debiorremediación del río Nervión a su paso por Amurrio

La ayuda de 250.000 euros está destinada a la financiación de desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en el ámbito local.

Dirigidas a los miembros de esta red de entidades locales, las subvenciones se enmarcan en la convocatoria 2019 del programa de apoyo a la innovación local "Berringurumena" que Udalsarea 2030 viene promoviendo desde el año 2008

REDUCCIÓN DE GASES

Los proyectos que se presenten deberán estar dirigidos principalmente a lograr la adaptación al cambio climático y/o a la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderos (GEIs), así a la potenciación de espacios de oportunidad local para el desarrollo de proyectos transformadores que recuperen áreas degradadas y/o fomenten la infraestructura verde.

Las iniciativas para las que se solicitan ayudas pueden centrarse también en el fomento y la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el entorno urbano mediante proyectos demostración y el impulso y la puesta en valor de la biodiversidad urbana y los servicios ecosistémicos asociados a ésta.

Deberán estar también relacionados con la prevención de la generación de residuos, su reciclaje o valorización o la reintroducción de los recursos procedentes de residuos en el circuitoeconómico, o bien con actuaciones varias de prevención o resolución de problemas relevantes en materia de residuos.

Por último, serán también subvencionables las iniciativas relacionadas con la protección del suelo, tomando en consideración, entre otras circunstancias, su condición de recurso a utilizar

o reutilizar de forma eficiente, su relación con otrosámbitos ambientales como el cambio climático o la protección de la biodiversidad y las diferentes amenazas que sufre, en especial la artificialización y la contaminación.

CARÁCTER INNOVADOR

El carácter innovador de los proyectos hace referencia, han indicado, a actuaciones que se realicen por primera vez en la Comunidad Autónoma Vasca, así como a que su implementación requiera de adaptación según el contexto y realidad donde se aplica, o a que complementen otro tipo de proyectos, siempre desde una visión integral del desarrollo sostenible local.

Podrán solicitar estas ayudas todas las entidades locales pertenecientes a la Red Udalsarea 2030, lo que supone que podrán hacerlo ayuntamientos miembros de Udalsarea 2030, oficinas21comarcales, mancomunidades, cuadrillas y agencias de desarrollo, cuyos ayuntamientos sean miembros de la Red.

Los proyectos participantes deberán ejecutarse antes del 30de noviembre de 2020, y deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019. Los proyectos que sean seleccionados recibirán una financiación máxima del 90%, con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto.

La convocatoria 2018 tuvo como proyectos beneficiarios, entre otros, la implantación de sistemas de drenaje sostenible en Legazpi (Gipuzkoa), la creación de una marisma urbana en Bakio (Bizkaia), o la utilización de técnicas de biorremediación del río Nervióna su paso por el centro urbano de Amurrio, en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento