El TSJC cita a Jové el 7 de junio como investigado por el 1-O

Josep Maria Jové Lladó junto a Oriol Junqueras en una imagen de 2017.
Josep Maria Jové Lladó junto a Oriol Junqueras en una imagen de 2017.
Toni Albir / EFE
Josep Maria Jové Lladó junto a Oriol Junqueras en una imagen de 2017.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para el próximo 7 de junio la comparecencia como investigado del diputado de ERC Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras, por su papel en los preparativos del 1-O.

En una providencia, la magistrada del alto tribunal catalán Maria Eugènia Alegret fija por tercera vez la comparecencia de Jové, a quien la Guardia Civil intervino el 20S dos documentos clave para la causa judicial al "procés" -la agenda Moleskine y el documento Enfocats-, después de que fueran aplazadas sus dos anteriores convocatorias, del 1 y del 25 de marzo pasado.

El TSJC acordó investigar a Jové, exsecretario general de Vicepresidencia y ahora aforado dado su condición de diputado de ERC, a raíz de un informe del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que detallaba los indicios que lo relacionan con la organización del referéndum del 1-O.

Según el TSJC, existen indicios que relacionan a Jové, detenido el 20 de septiembre de 2017, "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Entre esos indicios, el alto tribunal catalán apunta a la posible participación de Jové en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores", desde 2015, para conseguir la independencia de Cataluña "tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, el TSJC sostiene que Jové podría ser autor de un delito de revelación de secretos, por la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el referéndum unilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento